Uruguay: Muere Danilo Astori, exvicepresidente de Mujica

El exvicepresidente de Uruguay y dos veces ministro de Economía de Uruguay Danilo Astori falleció el viernes en Montevideo a los 83 años.

El dirigente del Partido Frente Amplio fue internado en un centro médico el pasado 31 de octubre por insuficiencia respiratoria y fractura de cadera informaron medios locales.

Astori se desempeñó como vicepresidente de Uruguay bajo la presidencia de José Mujica entre 2010 y 2015 y fue Ministro de Economía dos veces bajo la presidencia de Tabaré Vázquez entre 2005 y 2008; y después entre 2015 y 2020.

Sus gestiones al frente del Ministerio de Economía se caracterizaron por un énfasis en la restricción fiscal, lo que lo llevó a varios enfrentamientos con otros sectores del Frente Amplio.

En las elecciones de 2019 fue elegido senador de la República, cargo que desempeñó hasta noviembre del año pasado, cuando renunció por motivos de salud.

Fanático del jazz y simpatizante del Club de Fútbol Nacional, Astori es considerado uno de los referentes más importantes de la izquierda uruguaya de los últimos 30 años. Astori fue fundador del Frente Amplio, una agrupación de partidos de izquierda, en 1971.

El expresidente José Mujica expresó su pesar por el fallecimiento de Danilo Astori diciendo: “es demasiado fuerte para mi”.

Astori fue el compañero de fórmula de Mujica en las elecciones de 2009, y su vicepresidente en el gobierno de 2010 a 2015.

“Siento mucho dolor. Cuando entraba acá me anuncian que se había ido. Tenía arreglado una charla casi cuando fue al hospital. Le había pedido, le había rogado porque le quería descargar un poco mi corazón, porque yo tuve que apoyarlo para que pudiera ser candidato a presidente en en el 2014 y no me pude pelear con mi gente, estaba convencido y son esas cosas que le quedan a uno como un clavo adentro”, recordó Mujica, en referencia a la campaña electoral que llevó a la Presidencia a Tabaré Vázquez por segunda vez.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó su pesar con un mensaje en la red social X: “Danilo Astori fue protagonista de la política nacional durante muchos años. A veces coincidimos, casi siempre discrepamos”, comenzó.

Y agregó: “Que importante es tener adversarios políticos que uno respete. Mi pésame a su familia y a militantes y dirigentes del Frente Amplio. QEPD”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.