Florida: el beneficio económico que se les daría a algunos estudiantes
Con la intención de lograr que un mayor número de estudiantes con discapacidad puedan tener acceso a la educación, los legisladores del estado de Florida aprobaron aumentar el número de alumnos que pueden participar en el programa de vales escolares.
La iniciativa forma parte del programa «no dejemos a nadie atrás» que ahora podría beneficiar a unos 9.000 niños más. Si se aprueba, los recursos saldrán de un fondo creado por la legislatura en una sesión ordinaria en la primavera, pero aún falta que la iniciativa pase a la cámara. Se espera que la decisión se dé a conocer esta semana.
De acuerdo con el senador Jay Collins, republicano del distrito de Tampa, hay 8.839 estudiantes esperando recibir estos vales que se conocen como el Programa de Becas de Empoderamiento Familiar para Estudiantes con Habilidades Únicas, por lo que el proyecto está tratando de garantizar que ningún alumno se quede sin acceso a educación.
¿Qué cambiará con la nueva legislación de vales escolares en Florida?
De acuerdo con lo anunciado por los legisladores, este año escolar el programa se limitó a apoyar aproximadamente 41.000 estudiantes. Pero con la nueva propuesta se eliminaría el límite de participantes. Así, el Departamento de Educación de Florida y las organizaciones de financiación de becas sin fines de lucro que administran los vales para el estado, determinarán cuántos alumnos participarán en el programa.
En el ciclo escolar 2024-2025 se estima que el número de estudiantes que recibirán los vales aumentará en un 3 por ciento y así será cada año. Para ello, los legisladores republicanos dijeron que existirá un fondo de US$350’000.000 en el presupuesto estatal de este año con el fin de eliminar la lista de espera y financiar vales adicionales.
No obstante, algunos operadores de becas se han mostrado preocupados ante la situación, pues aseguran que los pagos se reciben de manera tardía y parcial, lo que dificulta brindar los servicios a quienes ya están inscritos en el programa. En ese sentido, aumentar el número de beneficiarios será aún complicado.
Cabe señalar que el programa proporciona dinero a las familias, quienes pueden destinarlo a la matrícula en escuelas privadas o a una variedad de compras o servicios de tutoría y materiales educativos, con la intención de que los estudiantes con alguna discapacidad tengan mejores habilidades para su futuro. Según CBS News, la beca promedio del programa fue de US$9.700 durante el año escolar pasado.
Quienes estén interesados en obtener este beneficio tienen hasta el 15 de diciembre para solicitarlo a través de los operadores de becas.