Las consecuencias que enfrenta una mujer que da a luz en EE. UU. con visa de turista

Una mujer embarazada que da a luz en Estados Unidos con una visa de turista puede enfrentar consecuencias, de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Una persona que ingresa con este tipo de visado no tiene el derecho automático de permanecer en el país más allá de la fecha de vencimiento de su visa, a pesar de que el menor tendrá el derecho de contar con la nacionalidad estadounidense por nacimiento.

De acuerdo con Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (Uscis por sus siglas en inglés) si una mujer embarazada ingresa a territorio estadounidense con una visa de turista y da a luz durante su estadía, su hijo nacido en territorio estadounidense adquiere la ciudadanía automáticamente. Sin embargo, la madre no tiene el derecho de permanecer en el país exclusivamente para criarlo.

En este escenario, la mujer podría ser considerada una inmigrante ilegal. Si es detenida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), enfrentaría la posibilidad de ser deportada a su país de origen. Además, podría ser inelegible para volver a ingresar a Estados Unidos en el futuro.

Embarazada

Si una mujer con visa de turista da a luz en EE. UU., el recién nacido será estadounidense, pero ella no tendrá derecho de permanecer en el país para criarlo.

Foto:

iStock

Las excepciones para mujeres embarazadas con visa de turista en Estados Unidos

Existen excepciones a esta regla. Por ejemplo, una mujer embarazada con visa de turista puede solicitar una visa de inmigrante para quedarse en Estados Unidos. Para lograrlo, debe demostrar que tiene una relación familiar con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal y contar con los medios para mantenerse a sí misma y a su hijo.

(Además le recomendamos: Inmigración por adopción en Estados Unidos: ¿qué es y cómo beneficia a los extranjeros?)

Otra excepción contempla que una mujer embarazada con visa de turista puede solicitar asilo en Estados Unidos, siempre y cuando pueda demostrar que tiene temor de regresar a su país de origen debido a persecución o tortura.

La sección 1401 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad establece las condiciones bajo las cuales una persona se convierte en nacional y ciudadano de Estados Unidos al nacer. Estas condiciones incluyen nacer en territorio estadounidense, tener padres ciudadanos estadounidenses, o cumplir con requisitos específicos para hijos nacidos fuera de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *