Israel ataca tras el final de la tregua y Hamás promete responder ‘con fuerza’

El gobierno de Israel dijo este viernes que está «comprometido a lograr los objetivos de guerra», incluyendo la eliminación total de Hamás, tras la ruptura de la tregua con el grupo islamista que marcó la reanudación de los combates, pese a la presión internacional para un cese el fuego.

«La organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel», indicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.

(Puede leer: Se rompe la tregua entre Israel y Hamás y se reanuda el intercambio de fuego). 

«Con el regreso a los combates enfatizaremos que el gobierno israelí está comprometido a lograr los objetivos del conflicto: liberar a nuestros rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para los residentes de Israel», añadió.

El intercambio de fuego se reanudó a primera hora de la mañana de este viernes tras una tregua de siete días que permitió la liberación de 105 rehenes capturados por el grupo islamista, a cambio de la liberación de 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.

Poco antes de las 6.00 hora local (4.00 GMT), comenzaron a activarse las sirenas antiaéreas en localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza, como Sderot, Holit, Nir Itzhak y Nahal Oz.

De su lado, el Ejército israelí reanudó los bombardeos a todo lo largo de la Franja, desde la ciudad de Gaza y Jabalia, en el norte del enclave palestino, hasta Jan Yunis y Rafah, en el extremo sur.

Además, los milicianos de Hamás se enfrentan a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Salah Al Din, que servía para la evacuación de desplazados desde norte hacia el sur de la Franja.

Israel y Hamás: fin de la tregua

Los palestinos inspeccionan la destrucción tras un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

(Puede leer: Israel: Blinken le dice a Netanyahu que es ‘imperativo’ proteger a los civiles en Gaza). 

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, advirtió anoche -antes de la ruptura de la tregua– de que Israel estaba listo para reanudar los combates.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para continuar la guerra. Estamos preparados para nuestra ofensiva en todo momento. Estamos dispuestos a atacar a cualquier hora. Mantenemos un alto nivel de preparación, en todas las fronteras y en todas las áreas», dijo en un videomensaje.

Hamás promete responder ‘con fuerza’

El grupo islamista Hamás dijo este viernes que enfrentará con «firmeza» y «heroísmo» los nuevos ataques de las fuerzas de Israel sobre la Franja de Gaza, que ya dejaron 14 muertos desde esta mañana, tras romperse la tregua que mantuvieron ambas partes durante siete días.

«Con la firmeza de nuestro pueblo y el heroísmo de nuestra resistencia, enfrentamos los crímenes del enemigo, la reanudación de su agresión nazi y sus ataques contra civiles», indicó Hamás en un comunicado.

(Lea además: Hamás anuncia que 10 rehenes israelíes serán liberados hoy, dos de nacionalidad rusa). 

Israel y Hamás: fin de la tregua

Una mujer palestina llora mientras transportan a los heridos en una ambulancia tras los ataques aéreos israelíes.

«Lo que Israel no logró durante los cincuenta días previos a la tregua, no lo logrará si continúa su agresión«, añadió.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, aseguró que «la ocupación israelí está cometiendo nuevas masacres en la Franja de Gaza inmediatamente después del fin de la tregua humanitaria».

EFE

Más noticias

Tres muertos y seis heridos en un ataque palestino con disparos en Jerusalén

Lo que vivieron los niños israelíes secuestrados por Hamás

La activista Ahed Tamimi y los rostros de otros prisioneros liberados por Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *