Ejército israelí expande sus operaciones terrestres hacia el sur de la Franja de Gaza

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, aseguró en la tarde de este domingo que sus fuerzas están expandiendo sus operaciones hacia el sur de la Franja de Gaza, zona donde hasta ahora no habían irrumpido las tropas terrestres.

(Además: Reino Unido desplegará aviones de vigilancia sobre Israel y Gaza en busca de rehenes)

«Luchamos fuerte y exhaustivamente en el norte de la Franja, y ahora lo estamos haciendo en el sur», declaró Halevi, después de que estas últimas horas se ordenara la evacuación de varios barrios de la ciudad sureña de Jan Yunis, desde donde muchos gazatíes se desplazan ahora para ir a la urbe de Rafah.

(Puede leer: Continúa la violencia: ejército israelí sigue atacando Gaza tras final de la tregua)

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz del Ejército israelí, contralmirante Daniel Hagari, confirmó que el Ejército está ampliando su ofensiva terrestre a «todas las áreas de la Franja».

A su vez, desde que se rompió la tregua el viernes, el Ejército israelí intensificó sus bombardeos en la zona sur y central del enclave, áreas donde se espera que las tropas israelíes centren sus operaciones los siguientes días, tras tomar control de la mayor parte del área norte del enclave, incluyendo Gaza ciudad, como parte de su ofensiva terrestre que arrancó el pasado 27 de octubre.

«En el norte desmantelamos a dos brigadas de Hamás», y fuerzas israelíes como la División 162 «aún están actuando dentro» de este área. «Ayer y hoy mismo eliminamos a muchos comandantes de brigada, comandantes de compañía y muchos operativos, y ayer por la mañana iniciamos el mismo proceso en el sur», remarcó Halevi.

(Además: Hamás dice que no intercambiará más rehenes hasta que termine la guerra en Gaza)

Gaza

Cuerpos de personas fallecidas en los ataques israelíes sobre Rafah, en el sur de la Franja.

El Ejército informó en un comunicado que, a través de información de inteligencia, un avión de combate atacó y mató a Haitham Khuwajari, comandante del Batallón Shati de Hamás, quién «aseguró actividad terrorista en el Hospital Shifa» y estaba a cargo de un grupo de milicianos que se infiltraron en Israel para masacrar y secuestrar gente durante el ataque del 7 de octubre que desató la guerra.

Según Halevi, la ofensiva en el sur del enclave tendrá la misma fuerza que en el norte, «y los comandantes de Hamás se enfrentarán al Ejército israelí en todas partes».

(Puede leer: Israel retira a su equipo de negociación en Catar tras estancarse el diálogo con Hamás)

De acuerdo con analistas y medios, las operaciones israelíes hacia el sur de Gaza deberán ser más precisas y focalizadas, en parte por la gran presencia de población civil palestina desplazada desde el norte.

Precisamente, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, instó este domingo a los residentes de seis barrios de Jan Yunis a evacuar hacia otras áreas del enclave.

«Estimados residentes de la Franja de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel han reanudado sus enérgicas acciones contra Hamás y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza. Le informamos amablemente de lo siguiente con el fin de preservar su seguridad y protección», escribió Adraee a través de la red social X, en un mensaje acompañado de un listado de barrios y un mapa que detallaba hacia dónde debe evacuar la población de cada zona.

(Además: Israel retoma bombardeos en Gaza tras fracaso de intentos de prorrogar tregua con Hamás)

El exjefe del Mossad Yossi Cohen aseguró este domingo que las acciones militares en la zona meridional serán más difíciles por la alta densidad de civiles, cuya evacuación «será mucho más complicada».

«Esto no nos da mucho espacio para actuar», dijo Cohen en una entrevista al Canal 12 de noticias israelí.

Recientemente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitó Israel para tener más detalles de los planes militares de Israel en el sur de Gaza, y pidió que se proteja al máximo la vida de civiles en esta fase de la guerra.

Israel y Hamás: fin de la tregua

Los palestinos inspeccionan la destrucción tras un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

EE. UU. afirma que Israel ‘se esfuerza’ por minimizar número de muertos

Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza este domingo, a pesar de la creciente presión internacional para proteger a la población civil y retomar la tregua con el movimiento islamista palestino Hamás.

La Casa Blanca, sin embargo, aseguró este domingo que Israel está «haciendo esfuerzos» para minimizar las víctimas civiles en Gaza desde la reanudación de los combates después de una tregua de siete días, en medio de que la intensificación de los llamados de la comunidad internacional para proteger a los civiles palestinos.

(Vea también: Israel tenía el plan de ataque de Hamás hace más de un año y lo desestimó: informe)

«Creemos que han sido receptivos a nuestros mensajes sobre tratar de minimizar las bajas civiles», dijo a ABC el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El ejército israelí ha reanudado su ofensiva en el norte de Gaza «de forma más pequeña y más precisa», añadió, señalando que en los dos últimos días Israel publicó en línea un mapa donde los civiles podrían trasladarse para encontrar refugio y huir de los combates.

«No hay muchos ejércitos modernos que harían eso», continuó Kirby. «Están haciendo un esfuerzo».

(Además: Hamás responsabiliza a Israel por el fin de la tregua y Catar afirma negociaciones)

Al menos 15.523 personas murieron en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre, anunció este domingo el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

El portavoz del ministerio, Ashraf al Qidreh, detalló además que las operaciones militares israelíes lanzadas en respuesta al sangriento ataque de milicianos de Hamás en Israel, dejaron 41.316 heridos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *