Netanyahu visita tropas de Gaza y promete una guerra más intensa ‘hasta el final’
Los intensos bombardeos israelíes no cesaron en Nochebuena. Hasta hoy, se contabilizan al menos 20.674 gazatíes muertos, incluidos más de 8.000 niños, más de 54.536 heridos; además de 7.500 cuerpos que se cree permanecen atrapados bajo los escombros, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja.
(Lea además: ¿Por qué exnegociador israelí dice que Hamás está ganando el primer round de la guerra?
Del lado de Cisjordania ocupada, justamente en Belén, donde nació Jesús, el silencio y el llanto fue el ambiente que se vivió. De ese lado, los palestinos pidieron el cese de la guerra, mientras fueron suspendidas todas las festividades. Estuvo sumergida en silencio y llanto.
Justo en vísperas, al menos 70 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque aéreo israelí sobre el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, en una noche intensa de bombardeos sobre todo el enclave.
Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó las tropas con un claro mandato de continuar la guerra “hasta el final”, mientras que el líder de Hamás en el enclave, Yahya Sinwar, emitió su primer mensaje en 80 días desde el inicio de la contienda.
(Le puede interesar: ‘Israel pagará’: tensión en Siria por muerte de general iraní tras bombardeo)
“Es una batalla feroz, violenta y sin precedentes contra Israel”, afirmó Sinwar, quien Israel asume que está escondido en túneles subterráneos en el área de Jan Yunis, donde se centran ahora gran parte de los combates.
Sinwar, considerado el cerebro del ataque del 7 de octubre en Israel, afirmó que las Brigadas Al Qasam han atacado a unos 5.000 soldados israelíes, “un tercio de ellos murieron, otro tercio resultó gravemente herido y el último tercio permanentemente incapacitado”, dijo.
Pero, el recuento oficial de bajas del Ejército israelí, confirma solo 156 soldados muertos desde que comenzó la ofensiva terrestre en la Franja; además de otros 333 durante el ataque de octubre, que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados.
A pesar de la presión de las familias de los secuestrados por un alto el fuego para sacarlos con vida y que irrumpieron ayer un discurso de Netanyahu, la posición del primer ministro es firme.
(Lea también:Hamás reporta 70 muertos en bombardeo israelí contra campo de refugiados en Gaza)
“No se detengan. La guerra continúa hasta el final. Hasta que terminen, nada menos que eso”, indicó Netanyahu en referencia a la propuesta de Egipto de un alto el fuego de dos semanas, que tanto Israel como Hamás habrían rechazado.
No se detengan. La guerra continúa hasta el final. Hasta que terminen, nada menos que eso.
Hamás condiciona cualquier nuevo acuerdo de intercambio de rehenes por presos a un alto el fuego permanente, opción que Israel rechaza porque está decidido a continuar con la guerra hasta la destrucción del grupo islamista.
“Estoy aquí con ustedes en el norte de la Franja de Gaza y estoy inusualmente impresionado (…) Estamos orgullosos de ustedes y confiamos en ustedes. Vemos la determinación y las ganas de continuar hasta el final”, indicó Netanyahu en su visita a la 162.ª división del Ejército.
Por otro lado, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, informó ayer que dio instrucciones al personal del ministerio para negar la extensión de visados y rechazar las nuevas solicitudes para los empleados de Naciones Unidas debido a su descontento con la actitud de la organización durante la guerra en Gaza entre Israel y Hamás.
(Le puede interesar: Triste Navidad en Belén mientras siguen los bombardeos y ataques en Gaza)
El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha referido a la Franja de Gaza como “un infierno en la Tierra” sumida en una catástrofe humanitaria.Netanyahu promete guerra más intensa y ‘hasta el final’
REDACCIÓN INTERNACIONAL