¿Cómo puede obtener una visa de inversionista para Estados Unidos? El cónsul responde
Colombia es un socio económico importante para Estados Unidos, con más de 53.500 millones de dólares en comercio bilateral de bienes y servicios sólo en 2022. Los empresarios e inversionistas involucrados en este comercio entre Colombia y Estados Unidos pueden ser elegibles para solicitar dos categorías especializadas de visas estadounidenses de no inmigrante, las visas E-1 de Comerciante por Tratado Comercial y E-2 de Inversionista por Tratado Comercial.
Después de una suspensión en el procesamiento durante la pandemia, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá se complace en anunciar que estamos aceptando nuevamente solicitudes para las visas E1 y E2. Ambas visas están disponibles para colombianos que deseen expandir un negocio ya en operación al mercado estadounidense o que estén en proceso de invertir en un negocio en Estados Unidos. Los visados E1 y E2 benefician tanto a los colombianos como a los estadounidenses, ya que ayudan a las empresas colombianas a acceder a nuevos mercados extranjeros y a crear puestos de trabajo en Estados Unidos.
Las visas E1 y E2 se establecieron para facilitar y mejorar la interacción económica entre Estados Unidos y países, como Colombia, con los que Estados Unidos mantiene tratados de comercio y navegación. Antes de la pandemia, la Embajada de Bogotá solía expedir aproximadamente 600 de estos visados (E1 y E2) al año.
(Lea también: Los importantes cambios que implementarán aerolíneas de Estados Unidos en 2024)
Los visados E1 y E2 tienen requisitos muy específicos. Por ejemplo, para obtener un visado E1, el solicitante debe viajar a Estados Unidos con la intención de fomentar el comercio sustancial en actividades que reúnan los requisitos, principalmente entre Estados Unidos y Colombia, o para trabajar en la empresa como ejecutivo, supervisor o empleado con conocimientos esenciales.
Para obtener un visado E2, el solicitante debe tener la intención de viajar a Estados Unidos para desarrollar y dirigir las operaciones de una empresa en la que el solicitante haya invertido una cantidad sustancial de capital, o para trabajar en la empresa como ejecutivo, supervisor o empleado con conocimientos esenciales.
Los solicitantes de visados E1 y E2 tienen una gran variedad de antecedentes y áreas de especialización. La empresa de la que es propietario o para la que trabaja el solicitante del visado E puede pertenecer a cualquier campo y muchos propietarios de empresas diversas han obtenido visados E.
Aunque los visados E1 y E2 son visados de no inmigrante y no permiten a los extranjeros vivir permanentemente en Estados Unidos, estos visados son válidos durante cinco años y pueden renovarse. Los solicitantes de visados E1 y E2 pueden solicitar los mismos tipos de visado para que sus cónyuges e hijos les acompañen a Estados Unidos.
(Le puede interesar: ¿Qué deben esperar quienes piden asilo a EE. UU. al llegar al puerto de entrada?)
El proceso de solicitud de un visado E1 y E2 es muy específico, y los solicitantes deben seguir los procedimientos al pie de la letra. Por ejemplo, para solicitarlo en la Embajada de Bogotá, el expediente de solicitud debe organizarse exactamente como se explica en las instrucciones y no puede tener más de 125 páginas a una cara. Los solicitantes deben acudir a la Embajada dos veces, con al menos una semana de diferencia, para entregar los documentos de la solicitud y después asistir a la entrevista propiamente dicha.
Los solicitantes suelen recurrir a abogados especializados en inmigración o empleo para que les ayuden a preparar sus solicitudes de visado E1 o E2 y a organizar documentos como declaraciones de renta y planes de negocio, aunque no es obligatorio contar con un abogado. La tasa para solicitar un visado E1 o E2 es de 315 USD.
(Además: El récord que rompió Nueva York por la crisis migratoria en Estados Unidos)
Es vital que las personas que soliciten un visado E1 o E2 revisen detenidamente las directrices, incluidas las directrices específicas del proceso de la Embajada de Bogotá, para evitar largos retrasos en la tramitación y la posibilidad de tener que pagar de nuevo. Para conocer más sobre los requisitos y el costo de este tipo de visas, lo invitamos a visitar nuestra página web co.usembassy.gov/visas
El creciente comercio e inversión entre Colombia y Estados Unidos ha creado prosperidad en ambos países, así como nuevas oportunidades y nuevos mercados. Para los empresarios colombianos que buscan sacar provecho, una visa E podría ser la oportunidad que han estado esperando.
CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS