Justicia argentina suspende reformas laborales de ‘mega-decreto’ de Milei tras demanda de sindicatos

La Justicia de Argentina suspendió este miércoles las reformas laborales incluidas en un amplio decreto que el presidente libertario Javier Milei firmó hace dos semanas, tras un amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical más importante del país.

El decreto, que está compuesto por más de 300 medidas con el objetivo de desregular la economía, deroga y modifica leyes vinculadas a la actividad laboral como los contratos de trabajo, las causas de despido y las indemnizaciones, entre otros temas.

Desde su publicación, la CGT se mostró ferozmente en contra del texto y después de la presentación de un proyecto de ley oficial en línea con la postura ultraliberal de Milei, que asumió la presidencia el 10 de diciembre, anunció una huelga nacional para fines de enero.

«Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV TRABAJO del Decreto (…) hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados», dijo la jueza Andrea García Vior de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, en la sentencia dictada por la Cámara.

La medida puede ser apelada por el Gobierno nacional.

Tras la difusión de la sentencia, la CGT dijo en un comunicado que «esta decisión judicial pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores».

El decreto de Milei se encuentra en vigencia, aunque puede ser derogado por el Congreso nacional si es rechazado por ambas cámaras. El decreto y un amplio proyecto de ley del gobierno han generado muchas críticas hacia el oficialismo, que está lejos de contar con mayoría propia tanto en diputados como en senadores.

Si bien el Congreso argentino normalmente estaría cerrado por el descanso del verano en estas fechas, Milei llamó a sesiones extraordinarias hasta fin de mes para que se debata el proyecto de ley enviado por el gobierno.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.