La India responde a secuestro de un barco en el mar Arábigo con el envío de un buque
La Armada india envió un buque de guerra en respuesta a un «intento de secuestro» de un barco de bandera liberiana con al menos 15 ciudadanos indios a bordo en el mar Arábigo, cerca de la costa de Somalia, según informó en un comunicado este viernes.
El buque, dedicado al transporte de grano, lanzó un mensaje de alarma dirigido a la Marina de Operaciones Marítimas Comerciales del Reino Unido, cuando entre cinco y seis personas armadas desconocidas subieron a bordo el jueves por la tarde.
(Además: Corea del Sur evacuó islas fronterizas por disparos de artillería norcoreana en la zona).
«Las plataformas de misión desplegadas de la Armada de la India respondieron rápidamente», con el envío de un avión de patrulla marítima (MPA) y el envío del buque INS Chennai, desplegado para operaciones de seguridad marítima, para ayudar al buque, señala el comunicado, en el que no se especifica si los intrusos controlan el carguero ni lo ocurrido después del abordaje.
El avión sobrevoló esta madrugada la zona donde se encuentra el buque y desarrolló contacto con el barco para comprobar la seguridad de la tripulación.
«La aeronave continúa siguiendo el movimiento y el INS Chennai se está acercando al navío para prestar ayuda», indicó la Armada india.
(No deje de leer: Seúl respondió con maniobra de fuego real a ensayo artillero norcoreano en mar Amarillo).
La India reforzó en las últimas semanas la vigilancia en el Mar Arábigo desplegando varios destructores, entre ellos el INS Chennai, días después de que un barco mercante fuera atacado.
El intento de secuestro del buque liberiano tuvo lugar cerca de la costa de Somalia, el país con la línea costera más larga de toda África (más de 3.000 kilómetros), y cuyas aguas fueron escenario entre 2005 y 2011 de constantes ataques y secuestros de barcos. perpetrados por piratas que pedían elevados rescates.
Además, la reciente escalada de los ataques lanzados desde territorio yemení, que ha incluido secuestros de buques, ha puesto en jaque el comercio mundial en la crucial ruta del mar Rojo y mar Arábigo.
Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, anunciaron que atacarían a buques con la bandera del Estado judío, propiedad de empresas israelíes o con destino a Israel en el estrecho de Bab al Mandeb, en represalia por el ataque indiscriminado de Israel sobre el territorio palestino de Gaza.
EFE