Abaten en plena calle a delincuente protagonista de atroz ola de violencia en Ecuador
Este martes, la violencia en Ecuador tuvo un repunte inédito que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de excepción luego de que alias Fito escapara de prisión y se desatara una ola inédita de actos delincuenciales.
Noboa también emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
Por su parte, el ministerio de Educación suspendió clases presenciales. Además, varios vehículos fueron incendiados y se registraron ataques en Quito y Guayaquil. Incluso, delincuentes entraron a la fuerza a una estación de televisión y se tomaron la transmisión en vivo.
Los videos e imágenes que dan cuenta de la difícil situación que vive el país abundan en redes sociales. Civiles corriendo aterrorizados, delincuentes saqueando tiendas e intercambios de disparos son solo algunas de las cosas que se pueden observar.
Por ejemplo, ha llamado la atención la grabación difundida en la que se ve a un hombre, que al parecer sería uno de los delincuentes, tendido en el suelo y sangrando por una herida en la parte superior del cuerpo.
«Un delincuente abatido en medio de la calle», reseña el metraje que se empieza a hacer viral. Los hechos, indican medios locales, ocurrieron en Guayaquil, pasadas las 4 p.m.
(Lea también: Ecuador, en estado de conflicto interno: declara guerra frontal contra delincuencia).
El sujeto, que vestía camiseta roja y pantaloneta de jean, quedó en el suelo con una pistola en la mano y una capucha que le cubre el rostro.
Luego de ser herido, unas seis personas también encapuchadas y armadas se quedan alrededor de su cuerpo.
Al mismo tiempo, el tráfico continúa y junto al fallecido pasan buses escolares, carros particulares, motocicletas y más.
Al menos 10 personas han muerto en ola de violencia
Al menos una decena de personas, entre ellas dos policías asesinados a tiros en Nobol, en la provincia ecuatoriana de Guayas, murieron hasta ahora en la ola de violencia sin precedentes desatada por organizaciones delictivas en Ecuador, informaron medios locales.
Las últimas dos víctimas mortales de los ataques registrados el martes de las que se ha informado son dos agentes de policía «vilmente asesinados por delincuentes armados» en Nobol que fueron identificados como los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña, según la Policía Nacional de Ecuador.
Anteriormente se informó de otras ocho personas muertas en los ataques de la delincuencia organizada registrados este martes en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, capital de la provincia de Guayas.
«Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal», según indicó la Policía Nacional a través de sus redes sociales.
El Tiempo es el medio líder de noticias en Colombia, caracterizado por sus investigaciones y reportajes exclusivos, sobre: justicia, deportes, economía, política, cultura, tecnología, innovación, cambio climático, entre otros eventos noticiosos en Colombia y el mundo.
Violencia en Ecuador.
REACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con información de EFE