Guatemala: Congreso reinicia sesión convocada para investidura presidencial de Arévalo

El Congreso de Guatemala reinició este domingo la sesión convocada para la investidura presidencial del socialdemócrata, Bernardo Arévalo, tras un retraso de varias horas por discusiones del proceso de acreditación de los diputados de la nueva legislatura.

(En contexto: ¿Podrá Bernardo Arévalo asumir la presidencia de Guatemala este domingo?)

La sesión se reanudó con el informe de una comisión que calificó las credenciales de los diputados que deben asumir, según la sesión transmitida por la televisión oficial. Tras este proceso, debe asumir la nueva legislatura que juramentará a Arévalo.

El Congreso de Guatemala estaba entrampado en discusiones de última hora que retrasaron la investidura como presidente del socialdemócrata Bernardo Arévalo, blanco de maniobras judiciales que buscaron durante meses invalidar la sorpresiva victoria que logró con su promesa de combatir la corrupción.

Pese a que la Constitución de Guatemala establece que el Congreso debe juramentar al nuevo presidente a más tardar a las 4 p.m. hora local (5 p.m. hora de Colombia), al cumplirse este plazo ni siquiera estaba instalado el nuevo parlamento.

«Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder», escribió Arévalo en la red social X (antes Twitter).

El Congreso, mayoritariamente de derecha, no logró ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva debido a que discute si declarar «independientes» a los diputados del partido Semilla de Arévalo, en virtud de una orden judicial de suspensión de ese movimiento político por supuestas irregularidades en su creación.

Guatemala

Protestas este domingo en Guatemala.

El retraso de la investidura desató malestar entre los cientos de seguidores de Arévalo, entre ellos muchos indígenas, que, entre empujones con la policía, se abrieron paso para acercarse a la sede parlamentaria. Hasta ahora la policía no ha reprimido la manifestación.

(Puede leer: Presidente Petro sobre Guatemala: ‘Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado’)

Respaldo internacional

Miembros de la comunidad internacional urgieron este viernes al Congreso de Guatemala a juramentar al presidente electo, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, ante el retraso de varias horas de la ceremonia de investidura.

«Hacemos un llamado al Congreso a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la Constitución», indicó un comunicado conjunto de las delegaciones que están en Ciudad de Guatemala para la juramentación.

(Siga leyendo: La CIDH alerta de una ‘inminente ruptura del orden constitucional’ en Guatemala)

El texto fue suscrito por la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como algunos gobiernos latinoamericanos.

El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes.

«El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral. Esa voluntad debe ser respetada», afirmó la nota.

(Puede leer: Presidente Petro: ‘Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala’)

Samantha Power, quien encabeza la delegación de Estados Unidos a la investidura, comentó en la red social X (antes Twitter) que no hay duda de que Arévalo «es el presidente de Guatemala. Pedimos a todos que mantengan la calma y al Congreso guatemalteco que respete la voluntad del pueblo. El mundo está observando».

En tanto, el jefe de la diplamacia europea, Josep Borrell, no descartó sanciones contra los congresistas que se oponen a la transición del poder.

«Ante esta situación, propondré a los estados miembros de la UE la aplicación de medidas restrictivas individuales contra los miembros del Congreso que impidan el traspaso de poderes. La voluntad popular expresada en las urnas debe ser respetada», afirmó.

El presidente Gustavo Petro se pronuncia

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el presidente colombiano, Gustavo Petro, presente en Guatemala para el acto de posesión de Arévalo, dijo: «Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo».

Y agregó: «La fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo».

Por último, el mandatario advirtió que el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, quien en el pasado fue jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, «aún no puede entrar a este país (Guatemala)».

Petro se reunió con el presidente electo de este país, Bernardo Arévalo, antes de la ceremonia de investidura, que está retrasado debido a que los diputados salientes del Congreso aún no han juramentado a los elegidos y éste es un requisito necesario para llevar a cabo la trasmisión de mando.

Durante la reunión, Petro y Arévalo hablaron de la situación en el Congreso que está dilatando la posesión, pero también de otros temas que forman parte de la agenda bilateral que quieren construir Colombia y Guatemala.

Arremetida contra Arévalo

Arévalo, sociólogo, exdiplomático y filósofo de 65 años, pasó inesperadamente en junio a la segunda ronda presidencial con Sandra Torres, una candidata conservadora aliada del oficialismo a quien venció cómodamente con un 60% de los votos por su mensaje anticorrupción.

Desde entonces, Arévalo y el Movimiento Semilla han enfrentado una ofensiva judicial que él denunció como un «golpe de Estado», detrás del que estaría la élite política y económica que por décadas ha regido los destinos del país.

La Fiscalía intentó retirarle la inmunidad del presidente electo, desarticular su partido progresista y anular los comicios, argumentando que hubo anomalías electorales.

«El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando», agregó Arévalo en X.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO
*Con información de agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *