Caimanes congelados logran sobrevivir a la ola de frío que afecta a Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos se han visto perjudicadas por las tormentas de nieve, el frío, la lluvia y el viento gélido que desde hace dos semanas afectan gran parte del país, causando muertes, cancelaciones de vuelos, cortes de luz, cierre de escuelas y accidentes de tránsito.

Algunos animales se ven igualmente afectados por dichos cambios de temperatura extremos, por lo que tienen que mostrar sus habilidades de supervivencia para lidiar con estas situaciones.

(Siga leyendo: Impactantes imágenes de Chicago por tormenta de frío que afecta a gran parte de EE. UU.). 

Los caimanes fueron un ejemplo de ello durante esta semana. Según el medio internacional BBC, en al menos dos parques al aire libre en el país, se reportaron decenas de reptiles suspendidos en aguas congeladas con sus hocicos asomándose fuera del hielo. 

Este fenómeno se habría visualizado en Carolina del Norte y en Texas, en dos parques llamados Swamp Park & Outdoor Center, ubicado en Ocean Isle Beach, y Gator Country en Beaumon. Los dueños de ambos locales compartieron las curiosas imágenes en sus redes sociales. 

Según dijo Eric Nordberg, director del laboratorio de Ecología de Reptiles y Perturbación Ambiental de la Universidad de Nueva Inglaterra en Australia, en diálogo con The Washintong Post, a esta habilidad se le llama brumación y se refiere a un estado de inactividad equivalente a la hibernación en los mamíferos.

(Siga leyendo: Las razones del paradójico frío extremo en la era del calentamiento global). 

Nordberg explicó que estos reptiles «reducen su temperatura corporal (que está estrechamente relacionada con la temperatura ambiental), su frecuencia cardíaca, respiración y tasas metabólicas. Al hacerlo, conservan energía cuando no pueden buscar comida, moverse o aparearse». 

El experto comentó que, entonces, debido a las bajas temperaturas del país norteamericano, los caimanes deben entrar en este estado para sobrevivir y conservan energía, siempre con la nariz levantada por encima del agua helada para evitar asfixia.

Hay que destacar la magnitud de esta ola invernal que ha causado la muerte de 89 personas en al menos 13 estados, según la agencia de noticias EFE. De hecho, durante las tormentas de este primer semestre del año, se ha llegado a la sensación térmica de temperaturas de -35 grados Celsius. 

(En contexto: ¿A cuántos asciende la cifra de muertos por la ola de frío en Estados Unidos?). 

Se debe mencionar que en Texas, los caimanes suelen ‘brumar’ entre mediados de octubre y principios de marzo, según explicaron funcionarios de vida silvestre a CBS News, sin embargo, en esta oportunidad el fenómeno ocurrió debido al congelamiento del agua.

Los expertos añadieron, en el medio citado anteriormente, que este sería un estado metabólico en el que realizan una actividad mínima, pero en el cual aun pueden despertarse y beber líquidos. 

El gerente del parque de Swamp Park, George Howard, indicó en uno de los videos compartidos en las redes sociales del local, que los caimanes tienen «los ojos cerrados y solo las fosas nasales fuera del agua, lo suficiente para respirar”. 

Howard agregó que en la zona hay 12 caimanes que estaban experimentando este suceso durante los últimos tres días, además, apuntó que no se había presenciado este fenómeno desde el 2018. 

Hay que resaltar que el día martes las temperaturas subieron nuevamente y los caimanes regresaron a su estado habitual. De igual forma, se espera, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, que algunos sistemas de baja presión traigan aire más cálido a la mitad oriental de Estados Unidos a mediados de la próxima semana.

Laura Nathalia Quintero Ariza.
Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo.
Redacción Últimas Noticias

Lea más noticias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *