Huelga de maestros en California: ¿cuál es su objetivo y qué han conseguido?

La Universidad Estatal de California (CSU por sus siglas en inglés) llegó a un acuerdo contractual tentativo con los miembros de la facultad, el primer día en que aproximadamente 30.000 profesores, bibliotecarios, entrenadores y otros trabajadores se declararon en huelga en el sistema universitario público más grande del país, anunció su sindicato. Los miembros de la Asociación de Profesores de California regresarán al trabajo en lugar de continuar su huelga de una semana planificada para exigir salarios más altos, según un comunicado de la asociación.

El acuerdo, que aún debe ser ratificado por los miembros del sindicato, «refleja la solidaridad demostrada por la facultad, el personal y los estudiantes en los 23 campus», afirmó el comunicado de la asociación. «A todos los profesores trabajadores que han estado organizando en la calle y en el campus, sus esfuerzos han logrado esta victoria«.

«Estoy extremadamente complacida y profundamente agradecida de que hayamos llegado a un entendimiento con la Asociación de Profesores de California que pondrá fin a la huelga de inmediato», señala el comunicado. «El acuerdo permite a la CSU compensar de manera justa a su valorada y mundialmente reconocida facultad mientras protege la sostenibilidad financiera a largo plazo del sistema universitario».

La huelga a nivel del sistema se produjo dos semanas después de que los funcionarios de la CSU finalizaran las negociaciones contractuales con una oferta unilateral que comenzaba con un aumento salarial del 5% este año, efectivo el 31 de enero, muy por debajo del aumento del 12% que buscaba el sindicato. El acuerdo tentativo propone un aumento salarial del 5% retroactivo al año pasado y otro aumento del 5% el 1 de julio. También aumenta el salario mínimo para la facultad peor remunerada, según el comunicado del sindicato.

Huelga de maestros de California coincidió con el inicio del semestre en CSU

La huelga se produjo al inicio del nuevo semestre de la CSU, y las clases para muchos de los 450.000 estudiantes del sistema podrían haberse cancelado si los profesores se negaban a cruzar las líneas de piquete. La Asociación de Profesores de California representa aproximadamente a 29.000 trabajadores. Otros 1.100 trabajadores especializados de la CSU, como fontaneros, electricistas y otros representados por el Local 2010 de los Teamsters, estaban listos para unirse a la huelga, pero llegaron a un acuerdo con la universidad el viernes pasado.

(Además le recomendamos: California: las 10 ciudades más baratas para vivir en el Estado Dorado)

Huelga CSU

La huelga afectó a 30.000 trabajadores de la educación en el sistema universitario público más grande del país

Foto:

CSUEU / x.com

Algunos estudiantes se unieron el lunes a las líneas de piquete para mostrar su apoyo. En diciembre, los miembros de la CFA llevaron a cabo paros de un día en cuatro campus en Los Ángeles, Pomona, Sacramento y San Francisco para presionar por salarios más altos, cargas de trabajo más manejables y un aumento en las licencias parentales.

El sindicato afirmó que la universidad tiene dinero en sus «cuentas de reserva holgadas» y podría permitirse los aumentos salariales con fondos de excedentes de efectivo operativos y los US$766’000.000 que tiene la CSU en reservas de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *