Unión Europea defiende auditoría de agencia UNWRA de ONU tras acusaciones de terrorismo

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, defendió este lunes la realización de una auditoría en la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), después de acusaciones sobre la alegada participación de algunos de sus empleados en los ataques del 7 de octubre en Israel.

(Además: Tres soldados de EE. UU. mueren en ataque en Jordania: Biden promete represalias)

La Comisión espera que UNRWA «acepte llevar a cabo una auditoría de la Agencia que sea realizada por expertos externos independientes designados por la UE», señaló en un comunicado.

(Puede leer: Secretario general de la ONU pide mantener fondos para operación de la UNRWA en Gaza)

La UE es uno de los mayores donantes de la agencia.

En tanto, la UNRWA se encuentra en el ojo de una enorme controversia después que Israel denunció que varios funcionarios de esa agencia participaron en los ataques perpetrados por el grupo islamista palestino Hamás.

(Además: Nir Oz, el kibutz donde uno de cada 4 habitantes fue secuestrado o asesinado por Hamás)

Estados Unidos, Alemania y Japón ya anunciaron la suspensión de sus financiamientos a la agencia, que despidió a varios de sus empleados y anunció una investigación a fondo de las denuncias.

La Comisión Europea señaló en su comunicado divulgado este lunes que la decisión sobre la suspensión o no de sus aportes a la UNRWA será adoptada en función de los resultados de la investigación iniciada por la ONU.

La Comisión revisará el asunto a la luz del resultado de la investigación anunciada por la ONU y las acciones que tomará.

«La Comisión revisará el asunto a la luz del resultado de la investigación anunciada por la ONU y las acciones que tomará», señaló la institución.

Además, señaló que «acoge con satisfacción la información proporcionada por la UNRWA, así como el inicio de la investigación».

El pasado 7 de octubre, milicianos de Hamás realizaron ataques, en su mayoría contra civiles, en territorio israelí, que dejaron un saldo de más de mil personas muertas.

(Puede leer: Hamás niega que personal de agencias de ONU colabore con ellos tras acusación de Israel)

En respuesta, Israel juró eliminar a Hamás e inició demoledores ataques contra Gaza, que de acuerdo con el movimiento islamista ya costaron la vida de más de 26.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Gaza

Palestinos desplazados reciben ayuda alimentaria en centros de Naciones Unidas en Rafah.

Otras reacciones

Los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) han suspendido la financiación de la UNWRA a la espera de la investigación sobre las acusaciones.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países anunciaron su decisión de suspender la financiación en la red social X a última hora del domingo y la madrugada del lunes.

La diplomacia letona se declaró «preocupada por las graves acusaciones contra varios miembros del personal de la UNRWA». «Nos basaremos en la investigación de la ONU para determinar su veracidad. Letonia suspende su pago anual hasta su conclusión», recalcó. Sin embargo consideró «esencial que la UNRWA continúe con su trabajo para salvar vidas».

(Puede leer: Embajador de Israel en Colombia explica por qué Netanyahu envió carta a Gustavo Petro)

El Ministro de Asuntos Exteriores de Lituania se pronunció en la misma línea, al afirmar que está «profundamente preocupado por las graves acusaciones formuladas contra empleados de la UNRWA». «En coordinación con sus socios, Lituania suspende la financiación adicional para la UNRWA hasta el final de una investigación exhaustiva de estas acusaciones», explicó.

El ministro estonio de Exteriores, Margus Tsahkna, señaló a su vez que, en relación con «las recientes y muy graves acusaciones contra la UNRWA, Estonia no continuará financiando a la organización». «Pido una investigación rápida y profunda de estas acusaciones», escribió.

Los países bálticos han apoyado en gran medida a Israel, tanto diplomáticamente como ante la opinión pública.

(Además: Tras fallo de CIJ, EE. UU. reitera que es ‘infundado’ acusar a Israel de genocidio)

Gaza

Palestinos desplazados al sur de la Franja de Gaza.

El Gobierno de Suiza también manifestó este lunes estar «extremadamente preocupado» por las acusaciones sobre exempleados de la Agencia de la ONU e indicó que esperará al resultado de las investigaciones actuales en la entidad para dar luz verde a su ayuda financiera para ésta.

«Las contribuciones a la UNRWA previstas para 2024 aún no han sido enviadas, y ese envío no se decidirá hasta que dispongamos de más información sobre las graves acusaciones presentadas contra los colaboradores de la agencia», indicó una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores suizo remitido a EFE.

(Puede leer: Estados Unidos suspende financiación a agencia de ONU por supuestos vínculos con Hamás)

«Suiza espera que la investigación (ordenada por la propia UNRWA) arroje toda la luz necesaria sobre las graves alegaciones», añadió la nota oficial, en la que señaló que las autoridades helvéticas están en contacto al respecto con la UNRWA, dirigida por el comisionado general italosuizo Philippe Lazzarini.

Entre tanto, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí pidió este lunes «fortalecer los procedimientos de revisión e investigación». En un comunicado, Exteriores subrayó «la importancia de fortalecer los procedimientos de revisión e investigación de estas acusaciones para sacar conclusiones de los hechos junto con las pruebas» y recordó «las repercusiones internacionales» que está teniendo este asunto en el seno de la UNRWA.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *