Una abogada reveló las preguntas clave que les hacen a solicitantes de asilo en EE. UU.

Aunque es un proceso complicado y largo, Ingresar a Estados Unidos y permanecer legalmente en el país, incluso con la posibilidad de trabajar, es posible sin necesidad de obtener la residencia permanente, a través de la figura de asilo. Sin embargo, quienes estén interesados en esta opción deben asesorarse correctamente para no cometer errores, y estar preparados para la entrevista con las autoridades migratorias. En ese sentido, una abogada de inmigración compartió cuáles son las preguntas clave a responder. 

A través de su cuenta de TikTok @abogadaenlaplaya, la creadora de contenido Vanessa Bartsch, quien es abogada de inmigración y utiliza sus redes sociales para resolver algunas dudas de los migrantes dijo que hay tres preguntas importantes a responder durante la entrevista de miedo creíble, es decir, cuando se está solicitando asilo en EE. UU.

La primera de ellas es: ¿qué le pasó? Esto es para que las autoridades de migración puedan confirmar que la persona efectivamente sí sufrió persecución en su país de origen.

La segunda es: ¿quién lo hizo? Con esta pregunta los oficiales buscarán saber si la persecución vino directamente del gobierno del país de origen o bien de un grupo que el gobierno no puede o no quiere controlar.

La última pregunta es ¿por qué es que le pasó eso a usted? En este caso, la intención es confirmar que la persecución realmente está basada en una razón por la cual se necesita protección ya sea debido a su raza, religión, ideología política o por pertenecer a un grupo en particular.

Migrantes que pueden solicitar asilo en los Estados Unidos

Antes de poder llegar al proceso de la entrevista y responder las tres preguntas arriba mencionadas los inmigrantes tienen que conocer que Estados Unidos únicamente brinda la posibilidad de asilo a quienes han sufrido o temen sufrir persecución en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un grupo social en particular o por opinión política.

Es importante aclarar que la solicitud de asilo únicamente puede presentarse si la persona ya se encuentra físicamente en el territorio estadounidense y no se es ciudadano del país. En ese sentido, se tendrá un año tras la llegada al territorio para llenar y entregar el formulario I-589. Aquellas personas que reciban la aprobación de asilo posteriormente podrán apoyar en el trámite a sus familiares para que se reúnan en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *