En vivo| ‘Incendios se transformaron en homicidios’: nuevo balance de tragedia en Chile

El número de fallecidos en los devastadores incendios que azotan la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, aumentó a 112, de los cuales solo 32 han podido ser identificados, informó la noche de este domingo el subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve.

Tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en base a los últimos datos recogidos por el Servicio Médico Legal (SML), las autoridades de ese país detallaron que habría un total de casi 40.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas –sea por completo o de menor intensidad.

(En contexto: Incendios en Chile no dan tregua: confirman más de 100 muertos y desaparecidos)

Siga aquí la actualidad sobre los incendios en Chile y las actividades de rescate de las víctimas.

Minuto a minuto

‘No lo podemos tolerar, los incendios se transformaron en homicidios’: Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso

Rodrigo Mundaca, gobernador de la región más afectada por los desastres, Valparaíso, se manifestó este lunes sobre lo que está ocurriendo en su departamento en el programa ‘Contigo en la mañana’ del canal de televisión abierta Chilevisión. 

Allí señaló que personas estarían causando los incendios que empezaron el pasado 2 de febrero en cuatro puntos de forma simultánea.

«Aquí hay una intencionalidad manifiesta y esperamos que la justicia pueda dar con los responsables», dijo el mandatario.

Advertencia de altas temperaturas en regiones afectadas de Chile

El Servicio Oficial de Meteorología de Chile anunció en su cuenta de X que para este lunes y martes 5 y 6 de febrero se preveen altas temperaturas. 

Según se informó los lugares afectados podrán registrarse temperaturas desde 31 a 36 grados Celsius. Los sectores afectados son Valparaíso, Metropolitana, O’Higgnis, Maule, Bibío, Maule y Ñuble.

Van cerca de 10.000 hectáreas afectadas en Valparaíso

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en la región de Valparaíso van cerca de 10.000 hectáreas afectadas por dos incendios.

El primero, señalado por las autoridades como la conflagración más grave, lleva 8.500 hectáreas afectadas y ocurre en el complejo de Las Tablas, y el segundo, que sucede en las comunas de Quilpué y Villa Alemana ha ocasionado el impacto de 1.500 hectáreas y la destrucción de numerosas casas en el epicentro del desastre. 

Van 165 incendios en Valparaíso y regiones metropolitanas 

Autoridades del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogird) informaron que, a corte del 4 de febrero de 2024, han ocurrido 165 incendios en el país latinoamericano, 

Según se explicó en el último balance publicado en horas de la noche del pasado domingo, hay 19 incendios bajo observación, 40 incendios en combate, 102 incendios controlados y 4 extinguidos

Detenidas dos personas en Viña del Mar por su presunta responsabilidad en los incendios

Agentes de seguridad detuvieron en las últimas horas a dos individuos en la ciudad chilena de Viña del Mar por su presunta responsabilidad en el inicio de las cadena de incendios forestales que han arrasado los alrededores de esta localidad y su vecina Valparaiso y que hasta el momento han causado al menos 112 muertos y miles de damnificados.

Incendios en Chile

Incendios en Chile dejan al menos 112 muertos.

Foto:

EFE/ Adriana Thomasa

Ayuda internacional a Chile

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alberto Van Klaveren, expresó este domingo el agradecimiento de Chile por las numerosas muestras de solidaridad que ha recibido tras el incendio más grave de su historia reciente y señaló que evalúan las necesidades para tener una idea clara de qué tipo de ayuda internacional sería conveniente solicitar.

Chile

Chile incendios

Así van los trabajos para controlar el fuego

Los pronósticos apuntan a que, si el clima y los trabajos se mantienen, el foco de mayor magnitud, el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 8.500 hectáreas, y el de Lo Moscoso, en Quilpué, con 1.550 hectáreas abrasadas, podrían ser controlados durante los próximos días.

«No hay riesgo inminente para la vida de las personas, pero están activos y se sigue trabajando», agregó Monsalve.

Van 112 muertos

El número de fallecidos en los devastadores incendios que azotan la región de Valparaíso aumentó a 112, de los cuales solo 32 han podido ser identificados.

Incendios Chile 2024

El presidente de Chile, Gabriel Boric (centro), hablando con los residentes de Quilpue afectados por los incendios forestales en Viña del Mar, Chile.

Foto:

Marcelo Segura. AFP

Boric lamenta la tragedia

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que «es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010».

«El principal cambio es que vamos a dejar de tener condiciones extremas, se mantendrán altas temperaturas, pero no extremas, y tendremos nubosidad en las mañanas, lo que es más favorable para el control de incendios», explicó sobre las operaciones de este lunes.

Proyección de la tragedia

Según la proyección oficial, que aún tiene que ser verificada sobre terreno, en Viña del Mar habría una afectación de hasta 12.122 viviendas, mientras que en Quilpué, otro de los epicentros del fuego, serían 2.700.

Incendios Chile 2024

Así quedó el sector de Achupallas, afectado por incendios forestales de Viña del Mar, Región de Valparaiso (Chile).

Foto:

Adriana Thomasa. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *