La maniobra que habría hecho Sebastián Piñera para salvar a pasajeros de su helicóptero

Sebastián Piñera, expresidente de Chile, murió por cuenta de un accidente en su helicóptero. A sus 74 años, piloteaba la aeronave que se precipitó en el Lago Ranco, de 200 metros de profundidad. Fue la única víctima, pues su hermana y otros dos allegados lograron salir del aparato y nadar hasta la orilla del afluente.

(En contexto: Murió Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en accidente de helicóptero).

El exmandatario, quien estuvo en el Palacio de la Moneda por dos períodos (2010 – 2014 y 2018 – 2022), almorzó en la tarde de este 6 de febrero con uno de sus amigos. Al finalizar la reunión, decidió volver a su casa en el condominio Bahía Coique, cerca del Lago Ranco, una zona de casas vacacionales en la que pasaba sus días.

Expresidente Sebastián Piñera.

Expresidente Sebastián Piñera.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Piñera acostumbraba a pilotear su helicóptero, así que esta última vez no fue la excepción. Su hermana Magdalena, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de este se subieron a la aeronave.

Minutos después de despegar, surgieron los problemas. Según el diario chileno El Mercurio On-Line (Emol), el político habría hecho una maniobra para que los ocupantes pudiesen saltar.

«Habría logrado bajar a una altura óptima para esto. Ahí, comenzaron a nadar, salieron por sus propios medios y solicitaron ayuda», informó el medio.

Así es el amplio Lago Ranco, donde Sebastián Piñera murió en helicóptero y tenía casa

Sebastián Piñera, expresidente de Chile, murió en el Lago Ranco.

Foto:

Municipalidad Lago Ranco / EFE / Redes sociales

(Vea: Así es el amplio Lago Ranco, donde Sebastián Piñera murió en helicóptero y tenía casa).

«Le habría dicho a sus acompañantes que se desabrocharan el cinturón y saltaran porque ya la caída era inminente. Si él lo hacía, el helicóptero se iba a caer sobre ellos», dijo también una reportera del canal de televisión T13.

Piñera no salió del helicóptero. En circunstancias que investigan las autoridades, finalmente el aparato cayó al lago, donde el expresidente murió.

Carabineros, Armada y Bomberos se trasladaron a la zona del siniestro para rescatar su cuerpo de las aguas. Hasta ahora, el helicóptero no ha sido recuperado.

«Tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar con cuatro personas a bordo, entre los cuales iba el expresidente Sebastián Piñera Echenique, quien falleció en este lamentable accidente», reiteró la Dirección General de la Aeronáutica Civil de Chile (DGAC).

Magdalena Piñera, quien sobrevivió al siniestro, entregó una corta declaración. «Fue un gran hombre, un hombre muy generoso y muy valiente. Muchas gracias», sentenció para el canal Meganoticias.

[embedded content]

(Vea: Falleció Sebastián Piñera: primeras imágenes del rescate de su cuerpo del Lago Ranco).

‘El cuerpo fue encontrado sumergido’: Fiscalía sobre accidente de Sebastián Piñera

Tatiana Esquivel, fiscal regional, afirmó que se indaga cuál fue la causa del accidente, si, por ejemplo, una falla mecánica o las condiciones meteorológicas adversas, pues llovía y había nubosidad.

«Tenemos que contar con los antecedentes técnicos para pronunciarnos», expresó en la noche de este 6 de febrero.

(Puede ver: Murió Sebastián Piñera: así despiden al expresidente de Chile fallecido este martes).

Al ser cuestionada de si Piñera habría quedado atrapado en el helicóptero al no lograr desabrocharse el cinturón, enfatizó que se requieren los resultados de la autopsia: «Solo podemos señalar que el cuerpo fue encontrado sumergido en el agua».

«(Los sobrevivientes) nos relataron la forma cómo lograron escapar. Habría sido bajo sus propios medios. No podemos entregar más detalles, ya que un accidente aéreo tiene muchos peritajes de tipo técnico», agregó en rueda de prensa.

Sebastián Piñera, expresidente de Chile

Sebastián Piñera, expresidente de Chile, quien murió en accidente de helicóptero.

Foto:

EFE/ Marco Mesina

El presidente Gabriel Boric anunció que habrá un funeral de Estado para despedir al exmandatario, a quien calificó como un «demócrata desde la primera hora».

«Este hecho nos conmueve y nos enluta como país en circunstancias especialmente difíciles por la tragedia de los incendios que justo en estos días ha golpeado a muchos de nuestros compatriotas», comentó en un discurso televisado.

También puede ver:

– Sebastián Piñera, la figura clave de la derecha chilena en el siglo XXI.

– Sebastián Piñera ya había generado polémica por pilotear su propio helicóptero.

– Luiz Inácio Lula da Silva dice que está ‘sorprendido y triste’ por la muerte de Piñera.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *