Migrantes pueden recibir permiso de trabajo automáticamente en EE. UU.: ¿soy elegible?
Mediante su sitio web oficial, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) establece que migrantes pueden recibir una extensión del permiso de trabajo automáticamente, luego de presentar la solicitud. Para que se pueda llevar a cabo, el solicitante debe cumplir con algunas de las categorías que son elegibles para esto.
Presentado en el sitio web oficial de Uscis como «Extensión Automática del Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), el recurso permite a algunos casos en particular obtener la extensión por 180 días tras elevar el formulario correspondiente. Esto otorgaría a los inmigrantes beneficiados la posibilidad de trabajar de forma legal en el territorio norteamericano durante al menos seis meses mas.
Quienes sean elegibles podrían recibir la extensión automática luego de haber solicitado la renovación mediante el formulario I-765, solicitud de autorización de empleo. Las categorías que califican son las siguientes:
- Asilado o solicitud de asilo en trámite.
- Refugiado.
- N-8 o N-9.
- Ciudadano de Micronesia, Islas Marshall, o Palao.
- Otorgamiento de Posposición de Deportación o Remoción.
- Otorgamiento de Estatus de Protección Temporal o solicitud del TPS en curso.
- Cónyuge de un no inmigrante E principal con un I-94 sin caducar que muestra el estatus de no inmigrante E-1.
- Cónyuge de un no inmigrante L-1 principal con un I-94 sin caducar que muestra el estatus de no inmigrante L-2.
- Ajuste de Estatus bajo la Sección 245 de la Ley en Trámite.
- Suspensión de Solicitudes de Deportación, Solicitantes de Cancelación de Remoción o Solicitantes de Cancelación Bajo NACARA.
- Creación de Registro
- Legalización bajo Sección 210, 245A o LIFE
- Cónyuges de algunos no inmigrantes H-1B principales con un I-94 sin caducar que muestre el estatus de no inmigrante H-4.
- Autopeticionarios VAWA.
El plazo de extensión automática de la autorización de empleo en Estados Unidos
Desde fines de octubre del 2023, Uscis retornó al plazo de 180 días para la extensión del permiso de trabajo dentro del territorio estadounidense. Esto significa el regreso a la extensión de tiempo original, luego de que durante un tiempo se otorgaron temporalmente períodos de hasta 540 días. Cabe destacar que el cambio no fue retroactivo, por lo que quienes hayan recibido una extensión mayor a los 180 días se les respetará el plazo dispuesto.