Le dieron la green card después de 30 años en EE. UU. gracias a estos dos trámites

El hecho de vivir por décadas en Estados Unidos no garantiza la posibilidad de conseguir una green card o residencia permanente. Son miles las personas que mantienen un estatus migratorio irregular a pesar de haber formado toda una vida en el país norteamericano. Sin embargo, conociendo las leyes y las distintas categorías disponibles, es posible cambiar la situación. Tal como hizo una mujer latina quien apoyó a su madre en este proceso.

A través de su cuenta en TikTok, Karla James compartió un video en diciembre pasado en el que sorprendió a su madre con la tarjeta de residencia permanente. En el pie de su contenido viral escribió: «Recibí la green card en el correo hace dos días y decidí que sería el regalo perfecto para navidad». Los hechos sucedieron en diciembre de 2023, pero la historia ha resultado viral y sigue compartiéndose.

A través de un clip de solo 59 segundos se puede ver a una mujer latina abriendo un pequeño obsequio. Comienza a quitar la envoltura y encuentra una más y una más, hasta que finalmente se topa con una pequeña tarjeta. Cuando la observa con detenimiento se da cuenta de que se trata de su residencia permanente y su emoción no se hace esperar. Comienza a llorar y es abrazada por su hija. Mientras la escena sucede se puede leer en la pantalla: «Mi mamá obteniendo su green card después de 30 años«.

El video ha recibido decenas de comentarios. Algunos de los usuarios preguntaron cómo es que había conseguido la residencia permanente para su madre a lo que la creadora de contenido en TikTok respondió que tuvo que llevar a cabo dos trámites. El primero de ellos fue solicitar un permiso de permanencia temporal o parole gracias a su hermano menor que está en el ejército de Estados Unidos. Una vez que ese primer proceso quedó aprobado entonces Karla, quien ya es ciudadana estadounidense, después de haberse casado con un nacional, realizó el proceso de green card para su madre.

Qué es el permiso humanitario o parole en Estados Unidos

Como ya se mencionó, el primer trámite que la usuaria de TikTok tuvo que llevar a cabo para poder otorgar la residencia permanente a su madre que llevaba tres décadas viviendo en Estados Unidos fue solicitar un permiso humanitario también conocido como parole.

Este es un permiso de permanencia temporal que se entrega por razones humanitarias o de beneficio público. En este caso la solicitud fue específicamente presentada bajo la Iniciativa de Miembros Militares y Veteranos Inmigrantes (IMMVI, por sus siglas en inglés).

El gobierno de EE. UU. reconoce los sacrificios que hacen los miembros de las fuerzas armadas, por lo que los apoya para otorgar permisos de permanencia temporal a sus familiares directos. Gracias a este primer trámite es que la mujer pudo regularizar su situación migratoria en el país norteamericano y posteriormente realizar el segundo proceso para obtener la residencia permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *