Rusia: autoridades entregan el cuerpo del opositor Alexéi Navalny a su madre

Las autoridades rusas accedieron este sábado a entregar a su madre el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalny, fallecido en prisión en circunstancias no esclarecidas hace nueve días, según informó el equipo del político.

«El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros», escribió en la red social X Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor.

Yarmish agregó que la madre de Navalny, Liudmila, aún se encuentra en la ciudad ártica de Salejard, cercana a la cárcel donde el pasado día 16 murió su hijo.

«Por delante tenemos los funerales, pero no sabemos si las autoridades van a impedir que se celebren tal y como lo desea la familia y como se lo merece Alexéi», agregó y prometió mantener a los seguidores del político al tanto de las noticias «conforme vayan surgiendo».

(Lea también: Alexéi Navalny, el férreo disidente que desafió el poder de Vladimir Putin en Rusia)

Navalni

Navalny en una prisión de Moscú el dos de febrero de 2022.

Foto:

Handout / MOSCOW CITY COURT PRESS SERVICE / AFP

El principal opositor del presidente ruso, Vladimir Putin, murió el 16 de febrero en una cárcel del norte de Siberia, donde cumplía una condena de 19 años por cargos ampliamente considerados como una represalia política.

Las autoridades rusas se negaban desde la semana pasada a entregar el cuerpo de Navalny a su madre, Liudmila Navalnaya, quien viajó a la ciudad de Salejard, en la región de Yamalia-Nenetsia, cerca de la colonia penitenciaria donde murió el opositor.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) había presentado este viernes un ultimátum a la madre del líder opositor ruso para que aceptara un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas contra el Kremlin, según informaron los correligionarios de Navalny.

Liudmila Naválnaya se negó a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigadores «no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo».

La viuda de Navalny, Yulia, quien acusa directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás de la muerte de su marido, también había denunciado este sábado en un video que las autoridades del país llevaban nueve días sin entregar el cuerpo del opositor.

(Puede leer: Alexéi Navalny: las frases más fuertes contra Putin del fallecido líder opositor ruso)

«Devuelvan el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entréguennos a Alexei sin condiciones», exigió Naválnaya.

El equipo de Navalny había presentado una demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre «profanación del cuerpo del difunto».

Y, hace unos días, la madre del político también envío una carta al presidente ruso para que le entregaran el cadáver de su hijo, que murió repentinamente el pasado 16 de febrero.

Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos

El viernes, varios premios Nobel, intelectuales y artistas rusos se habían dirigido por video al Kremlin en una campaña organizada por los seguidores de Navalny para que permita dar sepultura al fallecido político y no alargar la agonía de la familia.

(Además: Dos años de invasión rusa a Ucrania: conflicto de alto costo humano y final incierto)

Según la oposición, las autoridades querían repetir el mismo escenario que con el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que murió en agosto en una catástrofe aérea tras liderar una rebelión militar contra Putin y fue enterrado de manera casi clandestina entre estrictas medidas de seguridad.

De hecho, el certificado médico oficial firmado ya por la madre del opositor intenta poner punto y final a cualquier especulación sobre la implicación del Kremlin: Navalny falleció por «causas naturales» tras tres años entre rejas y unos 300 días en celdas de castigo.

Retrato Alexéi Navalni

El retrato del opositor ruso fallecido Alexéi Navalni entre flores.

Por la muerte de Navalny, de la que varios gobiernos culpan a Putin, Estados Unidos anunció este viernes sanciones a tres funcionarios penitenciarios rusos.

Los sancionados son el director del sistema de prisiones de la región Yamalo-Nenets, Igor Borisovich Rakitin, y el carcelero Vadim Konstantinovich Kalinin, de la colonia penal de Kharp en la que falleció Navalny, a unos 2.000 kilómetros de Moscú.

(Siga leyendo:  Estas son las últimas advertencias hechas por EE. UU. para viajeros a Colombia)

También se suma al subdirector del Servicio Penitenciario Federal de Rusia, Valeriy Gennadevich Boyarinev, el funcionario de más alto rango sancionado por su rol de supervisión de la Colonia Penal IK-3, en la que estaba internado el opositor.

Según denuncia EE. UU., Boyarinev dio instrucciones al personal penitenciario para que se le aplicara un trato más severo. Tras la muerte del opositor, fue ascendido a ‘coronel general’ por decreto de Putin.

Junto con estas acciones, el Departamento de Estado sancionó a varias personas para promover la rendición de cuentas por actos que apoyan la guerra de Rusia.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *