Los casos que estudia la Corte de EE.UU. que determinarían futuro de las redes sociales

La Corte Suprema de Estados Unidos dirime este lunes si un par de leyes estatales que limitan la moderación de contenidos son constitucionales, en un caso que puede ser determinante para el futuro de las redes sociales.

Las leyes fueron aprobadas por Florida y Texas en un intento de frenar lo que los conservadores consideran sesgo político de las grandes empresas tecnológicas en las principales plataformas.

La medida de Florida prohíbe a las plataformas de redes sociales retirar contenidos de políticos, una ley que se aprobó después de que el expresidente republicano Donald
Trump fue suspendido de Twitter y Facebook tras el asalto al Congreso por parte de sus simpatizantes el 6 de enero de 2021.

(Lea también: Murió soldado de EE. UU. que se prendió fuego frente a embajada israelí en Washington)

La suspensión irritó a los conservadores, que consideran que sitios como Facebook o YouTube censuran.

Ron DeSantis, gobernador de Florida y excandidato a la presidencia de Estados Unidos, afirma que la ley es necesaria para revertir la «prohibición en la sombra» por parte de las empresas tecnológicas que según él vetan puntos de vista y a políticos conservadores. Las compañías lo niegan.

Donald Trump

El último trino que publicó Donald Trump en Twitter fue el 8 de enero de 2021.

Foto:

Olivier Douliery. AFP

En Texas la ley impide que los sitios web retiren contenidos basándose en un «punto de vista» e intenta frustrar la supuesta «censura» de las plataformas tecnológicas contra las ideas de derechas. 

«Es difícil pensar en otro caso reciente de la Primera Enmienda en el que haya tanto en juego», dijo Jameel Jaffer, director ejecutivo del Instituto Knight de la Primera Enmienda, en un comunicado.

(Le puede interesar: El opositor ruso Alexéi Navalny murió días antes de su canje por otro preso en Alemania)

El recurso fue presentado por asociaciones que representan a grandes empresas tecnológicas, la Computer & Communications Industry Association y NetChoice, que argumentan que la primera enmienda de la Constitución estadounidense permite a las plataformas tener libertad para manejar los contenidos como consideren oportuno.

«Queremos reivindicar los derechos de la Primera Enmienda de los sitios web a tomar decisiones editoriales que protejan la confianza y la seguridad de sus usuarios», declaró el presidente de la CCIA, Matt Schruers.

Corte Suprema de Estados Unidos.

Corte Suprema de Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden también ha instado al tribunal a pronunciarse. A principios de este año, la corte votó por un estrecho margen a favor de suspender las controvertidas leyes mientras sopesaba los casos.

(Además: Israel presenta plan de ‘evacuación’ de civiles y defiende su ofensiva contra Rafah)

Pero a esa decisión se opusieron tres jueces conservadores, que en una opinión afirmaron que la «innovadora» ley de Texas necesitaba un tratamiento especial y que la jurisprudencia en materia de libertad de expresión no era necesariamente adecuada. La jueza Elena Kagan, liberal, también discrepó.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *