¿Qué se sabe de la muerte en Chile del exmilitar venezolano y opositor de Maduro?

Nueve días después de que Ronald Ojeda fue secuestrado en Chile por personas que se hicieron pasar por policías, el cadáver de este exmilitar venezolano fue finalmente hallado debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad, en la comuna de Maipú (en Santiago).

Poco se sabe aún de quién está detrás de la desaparición y el crimen que llevaron a la muerte de este disidente. Sin embargo, medios locales chilenos apuntan a que “el crimen organizado “y los nexos con el Tren de Aragua son las principales líneas de investigación de las autoridades.

Sin embargo, en un primer momento también se barajó la tesis de una “supuesta operación encubierta de los servicios secretos venezolanos” que supuestamente se habrían infiltrado en el país y se habrían llevado a Ojeda.

Fuentes conocedoras de las indagatorias, los implicados estarían involucrados en una banda con nexos con el Tren de Aragua

También se sabe que Ojeda fue señalado por las autoridades chavistas de estar detrás de un complot para asesinar al presidente Nicolás maduro, lo que lo habría llevado a refugiarse en suelo chileno.

La desaparición de Ojeda había suscitado polémica en Chile y un agitado debate político y en medios de comunicación.

A continuación, le resumimos cuáles son las principales claves de este caso.

El momento en el que Ronald Ojeda Moreno es secuestrado

El momento en el que Ronald Ojeda Moreno es secuestrado

¿Cuándo y cómo desapareció Ronald Ojeda?

El canal Meganoticias, de Chile, difundió el pasado 21 de febrero un video en el que hombres armados y encapuchados irrumpieron en un edificio del sur de Santiago.

Haciéndose pasar por supuesto policías, estos sujetos sacaron a la fuerza a Ojeda, quien aparece en las imágenes vistiendo solo su ropa interior y empujado por los pasillos del edificio.

El grupo de supuesto agentes portaba armas de fuego, uniforme negro, pasamontañas, cascos y chalecos antibalas.

A uno de ellos se le ve en su ropa la sigla PDI, Policía de Investigaciones de Chile.

Ojeda se habría fugado de una prisión venezolana y escapado a Chile, donde según medios locales, el Gobierno chileno le habría otorgado asilo.

En el video también quedó registrado como, tras la detención, los hombres ingresan con al exmilitar a un ascensor y luego lo montan al automóvil con el que llegaron al inmueble.

Vladimir Padrino López

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, habría vinculado a Ronald Ojeda a un supuesto complot para asesinar a Nicolás Maduro.

Foto:

Cortesía

¿Quién era realmente Ronald Ojeda?

El nombre de Ojeda figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, que incluye a 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «implicados en conspiraciones» contra el Gobierno venezolano, que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro.

En su perfil de X, Ronald Ojeda Moreno se describe como «expreso político» y «oficial de las Fuerzas Armadas Venezolanas». Además, menciona en su biografía el «premio Sajarov 2017», un premio que entregó el Parlamento Europeo a la oposición venezolana y a los presos políticos.

Ronald Ojeda Moreno

El teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno habría sido secuestrado en Chile.

Foto:

Archivo Particular

Ojeda afirma en ese perfil que el 25 de marzo de 2017 lo «secuestró» el régimen venezolano. En esa ocasión, menciona, lo trasladaron a un recinto de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del país, donde fue torturado. El 30 de noviembre de 2017, se dio a la fuga y se exilió en Chile.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación de este caso?

Hassel Barrientos, jefe de la sección antisecuestros de la policía civil chilena, aseguró que ya tienen identificadas a tres personas relacionadas con el secuestro de Ojeda. Una de ellas ya está detenida y ser trataría de un ciudadano venezolano de 17 años.

Según el diario digital chileno Emol, “fuentes conocedoras de las indagatorias, los implicados estarían involucrados en una banda con nexos con el Tren de Aragua”.

Y es que, según este medio, en Maipu, donde fue hallado el cadáver, ya han sido descubierto casas de torturas pertenecientes a esta banda del crimen trasnacional. Los sospechosos, incluso, ya han sido descubiertos por tener cierta conexión con el Tren de Aragua.

Cabe recordar que cuando se dio el sector, el episodio generó gran expectativa en Chile y en Venezuela, donde disidentes acusaron que se trataría de una operación de inteligencia del gobierno de Maduro.

El Gobierno del presidente Gabriel Boric nunca alentó estas teorías, insistió en que se había iniciado una investigación y que, aunque esta avanzaba, no se podía informar al ser secreta.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *