Milei justifica sus agresiones a Petro, recuerda que el colombiano lo comparó con Hitler

El presidente argentino Javier Milei justificó el jueves las agresiones que dirigió a su par de Colombia y que han generado un diferendo diplomático entre ambos países alegando que tiempo atrás Gustavo Petro lo comparó con Adolfo Hitler.

“Les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro”, dijo Milei —un economista libertario que llegó al poder en diciembre— en un mensaje en X, antes Twitter, en el que posteó artículos periodísticos que se hicieron eco de la comparación que realizó en septiembre el izquierdista mandatario colombiano.

En esa ocasión Milei, que era candidato a la presidencia, había arremetido contra el socialismo afirmando a la prensa que un socialista “es una basura” y “un excremento humano”. Petro reaccionó en sus redes sociales con tres palabras en respuesta a las declaraciones del líder de La Libertad Avanza. “Esto decía Hitler”, escribió el mandatario.

Las relaciones entre ambos se tensaron al máximo luego de que Milei arremetió contra Petro en una entrevista con CNN que se publicará completa el domingo. En algunos adelantos difundidos, el presidente argentino dijo sobre su par colombiano que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

En protesta por esos dichos el gobierno colombiano ordenó el miércoles la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina, sin aclarar quiénes serán objeto de la medida. El actual embajador argentino en Bogotá es Gustavo Dzugala.

La cancillería colombiana recalcó en un comunicado que no es la primera vez que Milei ofende a Petro, lo que ha “deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente”.

Agregó que la expulsión de los diplomáticos se comunicará al país vecino por “canales institucionales”.

En una anterior declaración, Milei llamó a Petro “un comunista asesino» que “está hundiendo” a su país en una entrevista concedida en enero, lo que provocó que el gobierno de Colombia llamase a consultas al embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero.

López Obrador le responde

En la misma línea, Milei escribió otro mensaje en X referido al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con quien también mantiene una tensa relación.

“Aquí una de las tantas agresiones de AMLO”, posteó el dirigente ultraliberal agregando una referencia de la prensa sobre los dichos que hizo el mandatario izquierdista mexicano en noviembre al entonces candidato presidencial, a quien llamó “facho conservador».

López Obrador respondió a Milei también por X y aprovechó para solidarizarse con Petro.

«Milei afirmó que soy un “ignorante” porque le llamé “facho conservador”. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo…», dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.