EN VIVO | Terremoto en Taiwán dejó más de mil personas atrapadas en Parque nacional Taroko

En la noche del 2 de abril se registró un terremoto de magnitud 7.5 en Taiwán, ocasionando que se emitiera una alerta de tsunami, según el Centro de Redes Sismológicas de China.

El epicentro del centro telúrico se situó a unos 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Tras lo sucedido, se reportaron caídas y afectaciones en edificaciones, deslizamientos de tierras, además del movimiento abrupto de objetos, según videos e imágenes que circulan en redes sociales.

Hasta el momento, se han reportado varios muertos y heridos, confirmó el Departamento de Bomberos de ese país.

Así las cosas, lo invitamos a seguir el minuto a minuto del reporte sobre lo sucedido.

Minuto a minuto

00:15

Alerta de tsunami para regiones costeras de Taiwán

Las autoridades taiwanesas emitieron una alerta de tsunami para las regiones costeras de la isla, y las de Japón lo hicieron para las islas de Miyakojima y Okinawa.

00:20

Ecuador descarta alerta de tsunami

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) de Ecuador descartó este martes la posibilidad de una alerta de tsunami en sus costas por el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió una zona costera cercana a Taiwán.

00:25

Filipinas activa alerta de tsunami

Tras el fuerte terremoto de magnitud 7.5, Filipinas activó una alerta de tsunami en sus costas del norte del archipiélago.

​»Basándonos en los modelos de olas de tsunami (…) se espera que las zonas costeras de Filipinas frente al océano Pacífico experimenten olas altas», apunta en un comunicado el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología.

00:32

Internautas continúan compartiendo videos del momento exacto del terremoto

Después de varias horas de registrarse el movimiento telúrico, las personas aún siguen compartiendo videoclips de lo sucedido.

01:18

Presidenta de Taiwán se pronunció tras el fuerte movimiento

Tsai Ing-wen, Presidenta de Taiwán, informó, a través de su cuenta oficial de Facebook, que los «ministerios y departamentos centrales están en contacto con los gobiernos locales, y el ejército nacional proporcionará apoyo».

Adicionalmente, afirmó que los ministerios se encuentran realizando una vigilancia antes las situaciones que se han presentado en diferentes partes de Taiwán, con el objetivo de «comenzar el trabajo de respuesta de emergencia en cualquier momento, y proteger la seguridad de la nación», agregó.​

03:00

Japón está dispuesto brindae ayuda a Taiwán

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó que se siente profundamente entristecido» por los estragos del desastre, que ha provocado además cuantiosos daños materiales, especialmente en la zona del epicentro, Hualien.

​»Me gustaría expresar mi más sentido pésame a las víctimas y espero sinceramente que nuestros amigos de Taiwán estén a salvo», escribió el mandatario japonés en su perfil de la red social X.

«Ahora nuestros vecinos insulares enfrentan dificultades y Japón está dispuesto a ayudar a Taiwán con todo el apoyo necesario», añadió Kishida.

03:19

Cerca de mil personas están atrapadas en el Parque nacional Taroko

Como consecuencia del terremoto, hasta el momento, se conoce que cerca de mil personas están atrapadas en las montañas del Parque nacional Taroko, en el condado de Hualien (sureste de Taiwán), según la agencia EFE.

Personas atrapadas en el Parque nacional Taroko.

Foto:EFE

*Con información de EFE

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *