Lo que se sabe de la reunión secreta en México entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro

El Gobierno de Venezuela confirmó este viernes su participación -el martes pasado- en una reunión privada con representantes de Estados Unidos, que tuvo lugar en México, en la cual discutieron sobre las sanciones y el «cronograma convenido» para el alivio de estas restricciones.

¿Qué se sabe de esa reunión y por qué es relevante que se esté haciendo ahora?

En un comunicado, Caracas explicó que, durante el encuentro, sus delegados denunciaron el «incumplimiento de la Administración norteamericana en el cronograma convenido de levantamiento de sanciones», algunas de las cuales fueron flexibilizadas en octubre, por un plazo de seis meses que vencerá el próximo jueves.

Fuimos enfáticos en el rechazo a cualquier forma de injerencismo en los asuntos de Venezuela.

Asimismo, expuso el «consenso unánime» de la sociedad venezolana de exigir el levantamiento «absoluto de todas las sanciones» contra la nación caribeña, que -aseguró- afectan al «derecho a la vida plena y en paz que agreden el derecho internacional y la carta de Naciones Unidas».

«Fuimos enfáticos en el rechazo a cualquier forma de injerencismo en los asuntos de Venezuela», añadió.

Versiones de medios relatan que funcionarios norteamericanos se reunieron en México con representantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para expresarle su preocupación por el proceso electoral de Venezuela, informó este viernes un funcionario de la Casa Blanca.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Foto:Getty Images

La reunión secreta se celebró cuando se acerca la fecha límite del 18 de abril para que Estados Unidos decida si reimpone sanciones a la industria petrolera venezolana en respuesta a lo que Washington considera el incumplimiento de Maduro de sus compromisos de organizar elecciones libres y justas este año.

Este viernes, la Casa Blanca confirmó que la reunión. «Podemos confirmar que se produjo una reunión. El propósito fue expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela», dijo a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sin brindar más detalles sobre el encuentro.

Estados Unidos expresó a Venezuela su preocupación por el “proceso electoral” durante la reunión secreta entre ambas partes, informó un funcionario de la Casa Blanca.

En octubre del año pasado, el gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden, impuso sanciones al sector energético y al oro venezolano en compensación por un acuerdo alcanzado entre Caracas y la oposición.

María Corina Machado.

Foto:EFE

Este acuerdo dejaba entrever la posibilidad de que la oposición participara en las elecciones presidenciales previstas el próximo 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato.

Pero desde entonces la principal rival de Maduro, María Corina Machado, sigue inhabilitada, y Corina Yoris, nominada por ella para sustituirla en los comicios, también ha sido vetada.

Muy descontento con la situación, Washington ha advertido varias veces que si Caracas no cambia de rumbo reimpondrá las sanciones, sometidas a una exención de seis meses, que vence el próximo 18 de abril.

“Podemos confirmar que hubo una reunión”, afirmó un vocero del Consejo de Seguridad Nacional que pidió el anonimato.

El propósito era expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela.

“El propósito era expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela”, dijo, sin querer entrar en detalles.

Aunque tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, Venezuela produce unos 800.000 barriles diarios de crudo, un cuarto de los 3 millones de hace más de una década.

Estados Unidos, que considera fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, ya reactivó en enero las sanciones a la minera estatal de extracción de oro de Venezuela después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de María Corina Machado.

EFE y LA NACIÓN (ARGENTINA) / GDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *