Así son los misiles y drones que Irán usó para atacar a Israel

El mundo se encuentra alerta, pues en las últimas horas Irán disparó más de 300 drones y misiles contra Israel en represalia por un bombardeo a su consulado en Damasco el pasado primero de abril en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria y del que Teherán acusó a Tel Aviv.

Medios internacionales mencionan que se trata de un ataque sin precedentes, pues es la primera vez que Irán ataca directamente a Israel desde su territorio. Sin embargo, pese a la gran cantidad de misiles lanzados, el ejército israelí aseguró que logró ‘frustrar’ el ataque, pues pudo interceptar aproximadamente el 99 por ciento de los artefactos lanzados en su contra.

Se sabe que Irán utilizó una combinación de drones y misiles en su ataque contra Israel. Según los informes, la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) lanzó más de 300 drones y misiles.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este domingo que Israel derrotará a Irán en su primer mensaje público tras el ataque dirigido contra su territorio, la mayoría interceptados y sin causar víctimas mortales.

Durante su ofensiva, el ejército iraní utilizó unos vehículos aéreos no tripulados, conocidos popularmente como drones de modelo Shahed-136, que han sido utilizados a gran escala en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Estos proyectiles guiados poseen una serie de características que los vuelven más fáciles de manejar.

Se sabe que los drones Shahed-136 pueden portar elementos como ojivas explosivas hasta de 50 kilogramos y pueden alcanzar una distancia de vuelo de hasta 2.000 kilómetros.

Se sabe que el personal militar lo utiliza y los lanza en oleadas, en grupos de a cinco proyectiles que salen disparados desde un lugar establecido estratégicamente. De esta manera, estos drones viajan con forma de ‘enjambre’, llegando en grupo y vulnerando las defensas antiaéreas.

[embedded content]

Otra característica de estos dispositivos es que no son pilotados desde un centro de control, sino que son guiados a sus objetivos por coordenadas GPS. Por lo tanto, son utilizados para dirigirse a blancos fijos, inmóviles. Suelen volar a una altura no muy elevada, a una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora.

Irán también utilizó misiles en su ataque. Los informes mencionan varios tipos de misiles en el arsenal iraní, incluyendo el Shahab-1, con un alcance de 300 kilómetros, el Zolfaghar, con un alcance de 700 kilómetros, el Shahab-3, con un alcance de 800-1,000 kilómetros, y el Emad-1, un misil en desarrollo con un alcance de hasta 2,000 kilómetros

Además, se sabe que Irán posee misiles de crucero Kh-55 de fabricación rusa, que tienen capacidad nuclear y son considerados uno de los misiles más potentes y rápidos del mundo.

[embedded content]

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *