Estados Unidos: aumentó en un 9 % el número de colombianos detenidos por intentar ingresar ilegalmente

El número de colombianos detenidos intentando ingresar a Estados Unidos ilegalmente o para solicitar asilo continuó creciendo durante marzo, de acuerdo con las nuevas cifras de la agencia para Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

Según la agencia, a lo largo del mes se arrestó a 13.781 personas, un nueve por ciento más aproximadamente que las 12.756 detenidas en febrero de este año y casi un 75 por ciento si se compara con el mes de enero, cuando los encuentros alcanzaron 7.983 personas.

Inmigrantes hurgan entre bobinas de alambre de púas después de cruzar el Río Grande desde México.

Foto:Getty Images via AFP

Casi la totalidad de los arrestos se presentaron en la frontera sur del país, con México.

La nueva cifra de detenciones colombianas contrasta ligeramente con la estadística global de arrestos, que, por el contrario, se redujo ligeramente durante entre febrero y marzo del presente: de unos 256,000 a 246.000.

En lo que va corrido del año fiscal (que en Estados Unidos arrancó en octubre de 2023) las autoridades han documentado 83.666 detenciones de colombianos. Una cifra es muy similar, aunque ligeramente menor, a la reportada en los primeros seis meses del año fiscal 2023, cuando se detectó a unas 91.000 personas.

Las nuevas estadísticas también marcaron un ascenso en la cantidad de venezolanos llegando a puestos de entrada de Estados Unidos. De los 14.400 de febrero se pasó a unas 21.400 en marzo, lo cual implica un aumento del 50 por ciento aproximadamente.

Deportaciones de Estados Unidos.

Foto:Getty Images

Un dato que tiene a las autoridades bajo alarma, pues la migración de venezolanos se había reducido de manera dramática en los últimos dos meses. De unos 62.000 en diciembre del año pasado a 16.000 en enero y los 14.400 de febrero.

Algo que podrían obedecer a tres fenómenos. Por un lado, la primavera, con su clima más benigno, por lo general marca el inicio de un período más activo para los migrantes.

Así mismo, las elecciones presidenciales previstas para julio -y en las que se espera que el régimen de Nicolás Maduro vuelva a forzar su permanencia en el poder- estaría generado un nuevo éxodo del país.

Presidente venezolano Nicolás Maduro.

Foto:FOTO AFP / PRESIDENCIA VENEZOLANA / JHON ZERPA

Que se suma a la posibilidad de un triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos en noviembre, que podría endurecer los controles fronterizos.

Factores, casi todos, que explicarían a su vez el repunte de la migración de colombianos en lo que va del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *