Irán lanza dura advertencia: podría revisar su ‘doctrina nuclear’ por amenazas de Israel

Irán podría revisar su “doctrina nuclear” -que dictaba hasta ahora un uso exclusivamente civil de esta energía- si Israel amenaza con atacar sus centros atómicos, advirtió este jueves la Guardia Revolucionaria iraní en medio de la escalada entre los dos países.

(Puede leer: Israel pensó en tomar represalias inmediatas contra Irán por ataque del sábado, pero lo descartó: ¿por qué?)

“Si el falso régimen sionista quiere usar la amenaza de ataques contra nuestros centros nucleares como método de presionar a Irán, es posible que Irán revise su doctrina y política nuclear y que deje atrás las consideraciones previas”, advirtió el general Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria responsable de salvaguardar las instalaciones atómicas iraníes, informó la agencia Mehr.

La Guardia Revolucionaria Iraní se estima que tiene más de 150.000 miembros activos.

Foto:EPA

Haghtalab además advirtió que Teherán atacará las instalaciones nucleares israelíes como represalia a un eventual ataque similar por parte de Israel.

“Si el régimen sionista toma medidas contra nuestras instalaciones y centros nucleares, definitivamente se enfrentará a nuestra reacción y sus instalaciones nucleares serán atacadas”, aseguró.

(Le recomendamos: ¿Qué papel jugaría Rusia si el conflicto entre Israel e Irán se agrava en Oriente Próximo?)

El mando militar iraní aseguró que las “instalaciones nucleares del enemigo sionista han sido identificadas».

Soldados iraníes desfilan durante la celebración anual del Día del Ejército, en una base militar en Teherán, Irán.

Foto:EFE

Irán ha asegurado hasta ahora que su programa nuclear tiene un fin exclusivamente civil e incluso el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, incluso emitió una fatua -dictamen religioso- que condena las armas atómicas.

Si el régimen sionista toma medidas contra nuestras instalaciones y centros nucleares, definitivamente se enfrentará a nuestra reacción y sus instalaciones nucleares serán atacadas.

Teherán cerró sus instalaciones nucleares el domingo «por motivos de seguridad» ante una posible represalia israelí tras el ataque iraní a Israel del sábado, informó entonces el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

(Además: ‘Israel hará todo lo necesario para defenderse’: Netanyahu sobre ataque de Irán)

El programa atómico iraní ha avanzado mucho en los últimos años tras el colapso del acuerdo nuclear firmado en 2015, aunque el país no dispone de armas nucleares.

Según el más reciente informe del OIEA, emitido en febrero pasado en Viena, Irán produce uranio altamente enriquecido, hasta el 60 %, un material que apenas tiene usos civiles pero sí militares.

Miembros del ejército israelí muestran un misil balístico iraní que cayó en Israel el fin de semana.

Foto:AFP

Irán lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel el pasado sábado, en represalia del bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. 

(Puede leer: En medio de tensiones con Israel, Irán exhibe poderío militar y presidente habla del ataque del sábado)

Israel ha afirmado que responderán al ataque iraní, ante lo que Teherán ha subido el tono de sus advertencias y ha asegurado a su vez que tomará medidas ante una posible represalia israelí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *