Lula pide reorganizar Unasur como mecanismo contra los extremismos en América Latina

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quiere junto a Colombia «reorganizar» la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como una fórmula contra los extremismos en América Latina.

Así se lo transmitió a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, durante su visita a Bogotá, donde apostó por apretar lazos con su vecino pero también unir fuerzas entre quienes son dos de los principales líderes progresistas de América Latina.

«Estamos por debajo de lo que podemos ser. Por lo tanto, lo que he venido a proponer a Petro es una política para intentar reorganizar Unasur», explicó el brasileño en una rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano.

Lula recordó que, durante sus primeros mandatos (2003-2010), vivió «el mejor momento del América del Sur», que fue entre 2002 y 2015.

«Fue el mejor momento en que cada presidente tenía su soberanía, pero discutíamos temas comunes entre los socios», añadió.

En ese contexto, en el que gobernaban presidentes como Hugo Chávez en Venezuela; Evo Morales en Bolivia, él en Brasil y Rafael Correa en Ecuador, surgió la idea de Unasur en 2008.

«Nuestras divergencias no nos impedían trabajar y tomar decisiones juntos», recordó Lula, quien apuntó que incluso había mecanismos eficaces de cooperaciones en defensa con unión entre militares para luchar contra delitos.

Ahora, «ha surgido algo nuevo que se llama extremismo y el extremismo vive en función de ‘fake news’, de desinformación, de mentiras, negando la política, las instituciones y las formas de organización de los trabajadores y estamos retrocediendo en lugar de avanzando», lamentó Lula.

Por su parte, Petro, que no se refirió concretamente a Unasur, sí habló de integración, sobre todo entre estas dos naciones vecinas y estrechar la relación entre Colombia y Brasil para que ambas puedan impulsar la unión de América Latina.

Y así trabajar para que «la relación entre Colombia y Brasil no sea una relación más entre dos países sino que sea una relación estratégica tanto para Colombia como para Brasil y que impulse al resto de América».

Lula llegó ayer a Bogotá y hoy ambos se reunieron en la Casa de Nariño durante unas tres horas donde conversaron de estas formas de integración y cooperación en materias como la protección Amazonía, la infraestructura o la economía y también de la situación en Venezuela y en Haití.

Colombia y Brasil han firmado siete instrumentos de cooperación bilateral durante esta visita para profundizar la cooperación en lucha contra el hambre, agricultura familiar, trata de personas, turismo, migración y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *