El estado de EE. UU. que daría licencias a los inmigrantes de una forma más sencilla

Legisladores del estado de Colorado, en el centro de Estados Unidos, promovieron una propuesta que contempla la eliminación de dos requisitos para obtener la licencia de conducir enfocados en los inmigrantes indocumentados, quienes no tendrían que esperar dos años para demostrar residencia.

Con el foco puesto en la inclusión y el incentivo a la inmigración, legisladores del estado de Colorado impulsan la propuesta de alto interés para los inmigrantes. Todavía en las primeras etapas de análisis, la reforma contempla la eliminación del requisito actual de dos años de permanencia en el país para demostrar residencia, por lo que inmigrantes recién llegados podrían acceder a una licencia de conducir o tarjeta de identificación.

Actualmente, los inmigrantes que llegan al estado pueden obtener una licencia de conducir a través de la ley Colorado Road and Community Safety Act, aprobada en 2013, con las condiciones de demostrar residencia, presentar documentos que comprueben el pago de impuestos del año anterior y contar con un número de seguro social o ITIN.

La nueva reglamentación que impulsan los demócratas, conocida como SB24-182, añade también nuevos documentos permitidos para presentar, como pasaporte, tarjeta de identificación del país de origen y licencia de conducir del país de origen, entre otros.

La reforma impulsada en Colorado incluye la eliminación del requisito actual de dos años de permanencia en el país para demostrar residencia.

Foto:iStock

La opinión de los opositores a la medida sobre las licencias de conducir en Colorado, Estados Unidos

La repercusión del nuevo proyecto presentado por los legisladores fue distinta en los espacios políticos del país. Entre los opositores, los argumentos más contundentes se refieren a que los documentos presentados por los inmigrantes pueden ser falsos, y el temor ante el aumento de la inseguridad en las calles de la ciudad.

«En este caso, ¿cómo sabemos si los documentos son falsos o verdaderos? Yo tengo una gran preocupación por lo que está pasando, porque el crimen está aumentando», expresó el representante republicano del distrito 64 (R), Ricardo Miguel Alonso, en diálogo con Telemundo.

A pesar de que la legislación fue introducida el pasado martes 23 de abril, y aún debe atravesar un proceso de estudio y debate entre los distintos representantes, generó una controversia que promueve la discusión en la sociedad respecto a la política migratoria de Colorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *