Florida hace una aclaración del nuevo límite de tiempo para el aborto ante nueva ley

Un día después de que entró en vigor la ley que prohíbe el aborto en Florida luego de las seis semanas de embarazo, las autoridades sanitarias del estado publicaron una aclaración importante. Ante la polémica y las dudas que se generaron en muchos ciudadanos, el comunicado indica cuáles son los casos en los que la vida de la mujer corre riesgo y que no se consideran un incumplimiento de la norma.

Durante el último tiempo, el aborto tomó mucho protagonismo en Estados Unidos. Aunque siempre se trató de un tema controvertido, las distintas leyes estatales que regulan el acceso a la interrupción del embarazo, las cuales se habilitaron a partir de la anulación del fallo del caso Roe vs. Wade en 2022, dieron lugar a polémicas. Una de las que estuvo bajo el foco de atención fue la de Florida, la cual entró en vigor el último miércoles y limita la posibilidad de abortar a las seis semanas de embarazo.

A partir de la controversia y de algunas críticas que generó esta nueva normativa, una comunicación de la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud de Florida (AHCA, por sus siglas en inglés) aclaró que si un médico induce el parto para tratar la rotura prematura de membranas y el feto no sobrevive al proceso, el proceso no es considerado como un aborto por parte de las autoridades sanitarias.

En esa misma línea, se agregó que el tratamiento para casos de embarazo ectópico y tumor trofoblástico, el cual se forma donde la placenta se adhiere al útero, tampoco son considerados como abortos para los efectos de la ley en el estado que gobierna Ron DeSantis, según reprodujo News Channel 8. Dado que ambos son casos que pueden ocurrir luego de las seis semanas de embarazo y que representan «un peligro inmediato para la salud, seguridad y bienestar de la mujer», se consideró importante aclarar que no entran en las limitaciones de la ley.

Florida aclaró ciertos casos en los que una interrupción del embarazo luego de las seis semanas no se considera como un aborto.

Foto:iStock

Contrario a Florida, Arizona derogó su ley y habilitó el aborto hasta las 15 semanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *