Muere Ramón Fonseca, uno de los jefes del bufete de los ‘Papeles de Panamá’
El abogado panameño Ramón Fonseca, uno de los jefes del bufete protagonista de los «Panama Papers», murió por problemas de salud mientras esperaba sentencia en el juicio por este escándalo que conmocionó al mundo en 2016, informó su abogada a la AFP este jueves.
«Anoche falleció el licenciado Fonseca, estaba hospitalizado, por eso no acudió al juicio», que se encuentra a la espera de sentencia, dijo a la AFP Guillermina Mc Donald, abogada del extinto despacho, centro del escándalo que reveló cómo personalidades de todo el mundo ocultaron dinero.
Mc Donald, quien no dio detalles sobre las causas del deceso, añadió que Fonseca, de 71 años, murió en un hospital de Ciudad de Panamá.
La fiscalía panameña pidió para cada uno de ellos 12 años de cárcel, la pena máxima por blanqueo de capitales, durante el juicio iniciado el 8 de abril y cuyas audiencias terminaron el 19 de ese mes. Fonseca no acudió por encontrarse hospitalizado, según dijo entonces su abogada, Daika Indira Levy.
«Todo proceso judicial conlleva un peso enorme para quien es acusado y mucho más en las circunstancias en que se dio este proceso», señaló Levy a la AFP.
«Lamento profundamente que Ramón Fonseca Mora haya muerto sin poder limpiar su nombre y el de su firma ante una acusación sin sentido», escribió Levy en Instagram.
El gremio de abogados panameños lamentó su deceso y expresó sus condolencias a su familiares y amigos.
Escándalo mundial
La investigación, basada en millones de documentos provenientes del bufete Mossack Fonseca, reveló cómo personalidades mundiales de la política, pero también del deporte y de la cultura, ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias para evadir impuestos o lavar dinero.
Para ello, crearon sociedades opacas, a través del bufete panameño, con el fin de abrir cuentas bancarias y crear fundaciones pantalla en múltiples países para esconder dinero, proveniente en algunos casos de actividades ilícitas, según la investigación.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin y los exgobernantes de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Reino Unido, David Cameron; y de Argentina, Mauricio Macri; además del astro argentino del fútbol Lionel Messi fueron algunos de los nombres mencionados entonces.
El juicio por los «Panama Papers» debía celebrarse en 2021, pero por diversos motivos se retrasó.
Al finalizar las audiencias, la jueza Baloísa Marquínez dijo que se acogería a los 30 días hábiles que estipula la ley para dictar la sentencia, pero el plazo puede extenderse por lo voluminoso del expediente.
Esa «caja B» habría sido utilizada para esconder dinero procedente del pago de comisiones.
El despacho panameño, según la acusación, también fue utilizado para guardar dinero proveniente de una estafa masiva en Argentina.
«Los señores Jürgen Mossack y Ramón Fonseca (…) recibieron y transfirieron fondos procedentes de actividades ilícitas ocurridas en Alemania y Argentina», señaló la fiscal Isis Soto durante el juicio.
Soto también pidió condenas de entre 5 a 12 años de cárcel para otros 24 imputados, principalmente exempleados de la firma.
Mc Donald afirmó que el juicio tuvo «falencias» y «nulidades» y que sus clientes deberían ser absueltos porque «no se ha acreditado ningún hecho punible».
El expresidente panameño Ricardo Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua tras ser condenado por blanqueo de capitales, lamentó la muerte de Fonseca, de quien fue compañero de clases, diciendo en la red X que fue «un gran ser humano que padeció la atroz persecución».
Debido al escándalo, el bufete cerró, y la imagen internacional de Panamá, acusado de ser un paraíso fiscal, se vio gravemente afectada.
La filtración de estos documentos constituyó «un golpe inmisericorde contra la plataforma corporativa de nuestro país», afirmó la abogada Levy.
Fonseca, quien escribió varias novelas, fue interpretado por el actor español Antonio Banderas en la cinta «La lavandería» («The Laundromat», 2019), protagonizada también por la actriz norteamericana Meryl Streep. A Mossack lo encarnó Gary