Xi Jinping asegura ante Vladimir Putin que China y Rusia ‘defenderán la justicia en el mundo’

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ya que China y Rusia van a hacer «preservar la justicia en el mundo», informó el Ministerio de Exteriores del país asiático.

«Pese a algunos altibajos, nuestras relaciones han ido fortaleciéndose y han resistido la prueba del cambiante panorama internacional. Somos un buen ejemplo para otras potencias en cuanto a respeto y franqueza. El desarrollo de nuestros lazos favorece a la paz, la estabilidad y la prosperidad de la región y del mundo», dijo Xi en la reunión a puerta cerrada que mantuvieron este 
 de mayo.​

El presidente ruso Vladimir Putin (R) asiste a una ceremonia de bienvenida con el presidente chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China.

Foto:EFE

Seguiremos consolidando nuestra amistad y defenderemos la justicia en el mundo

«Seguiremos consolidando nuestra amistad y defenderemos la justicia en el mundo», afirmó Xi ante Putin.

El líder chino recordó que se ha reunido con Putin «más de cuarenta veces» y señaló que ambos mantienen «una estrecha comunicación» y que se brindan una «orientación estratégica» que ha «asegurado el desarrollo sólido, estable y fluido de nuestros lazos».

El presidente ruso Vladimir Putin de visita en China.

El presidente ruso Vladimir Putin (R) le da la mano al presidente chino Xi Jinping.

Foto:EFE

La visita de Putin comienza un día después de que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunciara en Kiev una partida adicional de 2.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a adquirir armamento de Estados Unidos y de otros países e incrementar la capacidad de producción de su propia industria militar.

Esta es la segunda visita de Putin en menos de un año, tras el viaje que realizó en octubre de 2023 con motivo del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, lo cual algunos analistas consideran una nueva indicación del creciente alineamiento entre ambos países para continuar sus negocios y promover un nuevo orden «multipolar».

Para el mandatario chino, la visita será una oportunidad de mostrar que su afinidad con Putin no ha comprometido su capacidad para mantener relaciones con Occidente, especialmente después de que Washington solicitara a Pekín que no suministre componentes que puedan ser utilizados en la guerra. 

(También: Xi Jinping y Vladimir Putin se reunirán cara a cara otra vez: estos son los ejes del encuentro Rusia – China).

El gigante asiático, que no ha condenado la invasión, ha negado tener vínculos militares con Rusia, pero ha solicitado la realización de una conferencia «reconocida por todas las partes» para retomar el diálogo.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania, Xi y Putin proclamaron en Pekín una «amistad sin límites». Desde entonces, han defendido que su relación «no amenaza a ningún país» y que «hace avanzar la multipolarización del mundo» en contraposición al «hegemonismo» estadounidense. 

EFE

Más noticias en EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *