España llama a consultas a su embajadora en Argentina tras la arremetida de Javier Milei contra Pedro Sánchez

España anunció este domingo que llamará a consultas a su embajadora en Buenos Aíres en medio de un tenso ambiente que hay entre los gobiernos españoles y argentinos.

La noticia se produce tras viaje del presidente de Argentina, Javier Milei, a suelo español, donde lanzó duras declaraciones contra el gobierno de Pedro Sánchez. Milei se refirió sobre Sánchez como «calaña» y también dijo que su esposa, Begoña Gómez, es «corrupta».

Ante esto, el Canciller español, José Manuel Albares, dio una rueda de prensa para responder al líder argentino. Albares también exigió unas disculpas por parte del mandatario argentino, de lo contrario tomarán «mas medidas».

​»Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die», dijo José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras «gravísimas» y sin «precedentes en la historia de las relaciones internacionales».

España exige también al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía

«España exige también al señor Milei disculpas públicas. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía», añadió Albares.

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como «mujer corrupta».

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja.

«Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo», aseguró.

Gómez está siendo investigada por su presunta relación comercial con empresas que recibieron ayuda del Gobierno.

Este desencuentro entre Madrid y Buenos Aires se une al acaecido recientemente por unas palabras del ministro de Transportes español, Óscar Puente.

Puente cometió el «error» -según sus propias palabras posteriores de disculpa-, de afirmar que Milei había ingerido «sustancias» antes de un discurso.

«Hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto», añadió, en referencia al mandatario argentino.

El Gobierno argentino emitió un duro comunicado condenando estas palabras, pero, tras las disculpas de Puente, el tema había quedado «saldado» y «terminado», según dijo, el 6 de mayo, el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni.

Las duras palabras de Milei

Poco antes de este anuncio, el mandatario argentino, Javier Milei, aseguró que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no se anima a tener un «cara a cara» con él y remarcó que nunca lo felicitó por su victoria electoral.

Así lo dijo en una entrevista a la edición española del periódico El Observador, llevada a cabo en Madrid.

Remarcó que él no tiene cruces con Sánchez y aclaró que nunca se lo cruzó.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, durante su participación.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

Foto:Rajat Gupta. EFE

«Lo que digo, dado que se dedica a hablar de mí, lo único que hago es exponerle que las cosas que él propone no están en favor de los españoles, están en contra de los españoles. Le muestro la incoherencia y la inconsistencia de sus planteos, de él y de su gente, que además manda a sus ministros agredirme, es una cosa nunca vista», dijo.

Agregó: «Que los ministros salgan en manada a agredirme. Debe ser porque son demasiado poco, intelectualmente poco como humanos, que tenían que salir todos juntos a pegarle a uno solo. Debe ser que no se anima el señor Pedro Sánchez a tener un cara a cara conmigo. Qué pretende, adhiriendo a ideas tan aberrantes como el socialismo que han sido un fracaso en lo económico, lo social o cultural, y mataron a 150 millones de seres humanos tenga la altura intelectual de poder debatir media idea conmigo. Olvídate, no existe».

Consultado sobre la situación económica de España, Milei dijo que «afortunadamente» no tiene la desgracia de otros países que tienen el Banco Central para financiarlo.

«Si no estarían generando inflación con emisión monetaria, que es lo que ha hecho el kirchnerismo en Argentina», puntualizó el presidente argentino.

Finalmente, consultado por una declaración de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien lo definió como «el presidente de moda» en Europa, Milei dijo que eso les duele «a los políticos mediocres argentinos».

«Por eso, Argentina estaba siendo desconocida en el mundo. En mi caso, cada lugar donde piso se genera una revolución», enfatizó.

En concordancia con esto, agregó que la revista Time lo consideró como uno de los políticos «más importantes del mundo» y que su ida al World Economic Forum «fue un suceso».

Pedro Sánchez.

Foto:José Luis Cereijido/ EFE

*Con Efe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *