Primeras reacciones tras la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisí: ‘Notable líder’

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, expresó este lunes sus «profundas condolencias» al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, y al Gobierno y al pueblo iraníes tras la muerte en un accidente de helicóptero del presidente del país, Ebrahim Raisí, a quien describió como «un líder notable».

​(También: Mohamad Mojber, vicepresidente de Irán, pasará a ocupar la presidencia tras la muerte del presidente iraní)

«Esta es una tragedia extraordinaria e impensable que se ha cobrado la vida de un notable líder de una nación con la que Sudáfrica disfruta de sólidas relaciones bilaterales ya la que tuvimos el honor de dar la bienvenida al redil de los BRICS en Johannesburgo en 2023» , manifestó Ramaphosa en un comunicado.

El mandatario sudafricano se refirió así al ingreso de Irán en el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en una cumbre celebrada el pasado agosto en la ciudad sudafricana, lo que alivió el aislamiento internacional de la república islámica .

Ramaphosa recordó también su viaje como vicepresidente en 2015 a Irán, y aseguró unirse al país, a su administración y a las familias afectadas por el accidente en este momento de duelo.

Partidarios de Ebrahim Raisí, presidente de Irán, sostienen fotos suyas.

Foto:Bloomberg

El presidente palestino Mahmud Abás ofrece sus condolencias 

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ofreció este lunes sus condolencias a la República Islámica de Irán tras la muerte de su presidente, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero el domingo.

«Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad al hermano pueblo iraní», recoge un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, en el que Abás lamentó también la muerte del ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, junto a su delegación.

El presidente de la Autoridad Palestina recalcó «la solidaridad del Estado de Palestina y su gente con los dirigentes y el pueblo iraníes» ante lo que calificó un suceso que ha causado «gran aflicción».

​EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *