Mahmud Abás celebra la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado palestino

El presidente palestino, Mahmud Abás, celebró este miércoles, 22 de mayo, el reconocimiento del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega, decisión que formalizarán el próximo 28 de mayo.

​La decisión contribuye a la «consagración del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y a la adopción de medidas reales para apoyar la implementación de la solución de dos Estado», indicó un comunicado de Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

​(Puede leer: España, Irlanda y Noruega anunciaron que reconocerán a Palestina como Estado).

De Irlanda y Noruega alabó que ambos países han «apoyado firmemente los derechos del pueblo palestino en los últimos años y votó a favor de estos derechos en los foros internacionales».

Instamos a todos los países del mundo, especialmente a los europeos, a reconocer el Estado de Palestina de conformidad con la solución de dos Estados reconocida internacionalmente

«Instamos a todos los países del mundo, especialmente a los europeos, a reconocer el Estado de Palestina de conformidad con la solución de dos Estados reconocida internacionalmente y basada en las resoluciones internacionales de legitimidad y las líneas de 1967», señaló el comunicado.

(Además: Benjamin Netanyahu dice que Israel no quiere recolonizar Gaza tras la guerra: ¿quién gobernará el enclave palestino?).

​De momento, nueve países europeos reconocen el Estado palestino: Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumania, Eslovaquia, Hungría, Chipre, Malta y Suecia; así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.

Israel reaccionó de inmediato llamando a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega, que realizaron el anuncio primero, y advirtió a España de tomar medidas similares si daba el mismo paso.

«Irlanda y Noruega tienen la intención de enviar un mensaje a los palestinos y al mundo entero hoy: el terrorismo merece la pena«, afirmó el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, quien consideró que el reconocimiento de Palestina equivale a «recompensar a Hamás».

EFE

Más noticias en EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *