Israel dice que mató a un supuesto comandante de Hamás en un túnel del norte de Gaza: esta es la identidad del combatiente
El Ejército israelí informó este jueves en un comunicado de que mató a Hussien Fiad, un supuesto comandante del batallón Beit Hanoun de Hamás, en un túnel de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
(Lea aquí: ‘Graves consecuencias’: Israel advierte a España, Irlanda y Noruega por su reconocimiento al Estado palestino)
«La eliminación de Fiad es parte de la actividad operativa de nuestro Ejército bajo tierra para localizar túneles y eliminar a los terroristas que operan dentro de ellos», agregan en el comunicado.
Las tropas hebreas retomaron sus ataques en el norte del enclave el pasado 12 de mayo bajo la premisa de que Hamás se habría reagrupado de nuevo en esa zona.
Túnel de Gaza
Foto:
Este jueves, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, informó de la muerte de 91 personas tras los ataques israelíes de las últimas 24 horas, elevando el total de muertes desde el comienzo de la guerra en el devastado enclave palestino a 35.800.
Se estima que unos 10.000 cadáveres de desaparecidos continúan aún enterrados bajo los escombros de la Franja.
Las tropas israelíes avanzaron hoy más al interior de Rafah, en el extremo sur de Gaza, y mataron a varios supuestos milicianos de Hamás en combates «cuerpo a cuerpo», mientras el Ejército mantiene los ataques aéreos sobre casi todo el enclave.
Yoav Gallant y Benny Gantz, miembros junto a Netanyahu del gabinete de guerra de Israel, han criticado a Netanyahu por no tener un plan para Gaza cuando termine el conflicto.
Foto:
Israel da luz verde a reanudación de las negociaciones para liberar a los rehenes en Gaza
La decisión fue tomada por el gabinete de guerra, que se reunió el miércoles por la noche.
Poco antes, los medios israelíes difundieron un video, autorizado por las familias de las rehenes, de cinco mujeres soldados en el momento de ser secuestradas el 7 de octubre, durante el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel, que desencadenó la guerra.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Foto:
En respuesta al video, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que seguirá luchando contra Hamás para «garantizar que lo visto esta noche no vuelva a ocurrir».
La cadena egipcia Al Qahera News -cercana a los servicios de inteligencia de su país- afirmó el jueves, citando a una «fuente de alto rango», que «la postura israelí sigue sin ser propicia para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes».
Las conversaciones indirectas para una tregua, mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, encallaron a inicios de mayo por los desacuerdos entre ambos bandos.
26 muertos en Ciudad de Gaza
Los combatientes también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 124 permanecen en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.
En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por Hamás, una organización consideradsa como terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.
Al menos 35.800 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en esta ofensiva, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
Los bombardeos y disparos de artillería se prosiguieron en el conjunto del territorio palestino, según equipos de la AFP, médicos y testigos.
La defensa civil gazatí indicó que 26 personas, incluyendo 15 niños, murieron en Ciudad de Gaza, en el norte del territorio palestino, en dos bombardeos israelíes antes del amanecer.
El ejército israelí no comentó hasta el momento ese reporte.
Las calles de Jabaliya, también en el norte, fueron escenario de combates entre las fuerzas israelíes y milicianos del brazo armado de Hamás y del movimiento palestino Yihad Islámica.
«Solo escuchamos el ruido de las explosiones y de disparos en el campo» de refugiados de Jabaliya, relató a la AFP un desplazado palestino, Mahmud al Sharif, de 31 años.
Un comandante de alto rango de Hamás en la Franja de Gaza, Diaa al Din al Sharafa, murió en un bombardeo israelí el jueves por la mañana en el centro de la Franja, anunció el ministerio del Interior del territorio palestino.