Rey Felipe VI recibe en España al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski: estos fueron los temas clave durante su encuentro

España reafirmó este lunes su apoyo a Ucrania con la firma de un acuerdo bilateral para los próximos diez años por el que Madrid entregará 1.000 millones de euros este 2024 a Kiev, que podrán llegar a los 5.000 millones en 2027, para que pueda mejorar su respuesta a la invasión rusa.

El mandatario ucraniano, quien catalogó el acuerdo como «documento estratégico importante» para su país, visitó además el Congreso de los Diputados españoles, donde fue recibido por la presidenta de esta cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán (tercera y cuarta autoridad del Estado español, respectivamente).

La presidenta del Congreso, Francina Armengol (i), y el presidente del Senado, Pedro Rollán (d), se reúnen este lunes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (c), en el Congreso de los Diputados, con motivo de la visita oficial de Zelenski a España.

Foto:EFE

Zelenski dijo que España es un «socio confiable» que «no cierra los ojos» ante la agresión rusa y agradeció su participación en la próxima cumbre de paz que tendrá lugar en junio en Suiza, a la que ya han confirmado su asistencia noventa países, según añadió el presidente ucraniano.

«Con todo mi corazón doy las gracias al pueblo de España y a sus representantes en las Cortes Generales por el apoyo prestado al pueblo de Ucrania en el momento más crucial en su historia contemporánea», escribió en el libro del Congreso en el que firman los altos mandatarios cuando visitan el Parlamento.

​(Lea también: Israel lanza dura advertencia a España: ‘A quien nos haga daño, le haremos daño’)

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (d), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, estrechan sus manos después de firmar el «Acuerdo de Cooperación en materia de Seguridad entre España y Ucrania» este lunes en el palacio de La Moncloa en Madrid.

Foto:EFE

Apoyo de España ‘durante el tiempo necesario’

El memorando de entendimiento firmado entre Zelenski y Sánchez consta de 18 páginas, podrá modificarse y ampliarse y se refiere a asuntos como suministro de equipamiento militar «moderno», cooperación en inteligencia, donación de material tecnológico y medios de transporte o mantenimiento de la ayuda humanitaria a Ucrania y a los más de 200.000 refugiados que residen en España.

España está decidida a prestar apoyo a Ucrania durante el tiempo necesario» junto a sus aliados internacionales para que pueda defenderse y, en su momento, restaurar su integridad territorial en sus fronteras

El documento deja claro que España «está decidida a prestar apoyo a Ucrania durante el tiempo necesario» junto a sus aliados internacionales para que pueda «defenderse» y, en su momento, «restaurar su integridad territorial» en sus fronteras reconocidas desde 1991, asegurando un futuro «libre y democrático».

«Estamos y estaremos con Ucrania», afirmó el presidente Sánchez durante la rueda de prensa posterior a la firma del documento.

Así lo enfatizó también el rey de España, Felipe VI, quien recibió al mandatario ucraniano en el aeropuerto de Barajas (Madrid), un gesto de especial relevancia por parte del jefe del Estado, puesto que la última vez que acudió a recibir a un líder extranjero fue en junio de 2022 con el presidente de los EE. UU., Joe Biden.

El rey Felipe VI recibió esta mañana en el aeropuerto de Madrid al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Foto:Casa Real/EFE

Asimismo, Felipe VI trasladó a Zelenski el apoyo de España durante “el tiempo que sea necesario” hasta que cese el ataque ruso.

“En estos momentos tan terribles que padecen, Ucrania sabe que seguirá contando con España y confiamos en que con el resto de sus socios internacionales durante el tiempo que sea necesario”, dijo el monarca en el discurso previo al almuerzo ofrecido en honor de Zelenski junto a la reina Letizia en el Palacio Real de Madrid.

La oposición española apoya el acuerdo, que cuestiona la izquierda

El opositor Partido Popular (derecha) criticó a Sánchez por no haber informado al Congreso de los Diputados del memorándum con Ucrania, aunque subrayó que, a pesar de ello, lo respalda.

El socio en el Gobierno de la coalición del Partido Socialista, la plataforma Sumar, cuestionó la forma de llevar a cabo el acuerdo y exigió a su socio que llevara al Congreso la aprobación de un nuevo envío de armamento a Ucrania.

Podemos (izquierda) tildó de «gravísimo» este acuerdo porque, en su opinión, supone «meterse de lleno en ese régimen de guerra».

«Desde Podemos reivindicamos la paz como medida estratégica y creemos que es importante poner en pie en Europa una izquierda verdaderamente transformadora, que sea capaz de conseguir avances y lograr ampliar derechos para la ciudadanía», subrayó.

​(Siga leyendo: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, plantea reanudar las negociaciones con Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, da una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de España tras la firma de un acuerdo de seguridad en el Palacio de La Moncloa en Madrid.

Foto:AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *