Auditores de la UE: Europa puede quedar atrás en la competición mundial por liderar la IA

El Tribunal de Cuentas Europeo advirtió este miércoles 28 de mayo que la Unión Europea (UE) ha tenido poco éxito en el desarrollo de un ecosistema comunitario de Inteligencia Artificial (IA) y no ha conseguido acelerar la inversión en esta tecnología al nivel de Estados Unidos y China.

Esta es una de las conclusiones principales de un informe de los auditores europeos, cuyo objetivo esencial es evaluar si las medidas de la UE para despegar la innovación en IA han sido suficientes, en un momento en el que el Consejo de la UE dio la semana pasada la luz verde definitiva a las primeras normas mundiales sobre IA.

La auditoría -la primera en este ámbito- señaló que desde 2015 las inversiones de capital riesgo de la UE fueron inferiores a las de las regiones líderes en IA (China y Estados Unidos). Destacó que la brecha global de inversión en IA entre Estados Unidos y la UE se duplicó entre 2018 y 2020, cuando la UE quedaba rezagada en más de 10.000 millones de euros. 

En esta carrera, «hay muchas posibilidades de que el ganador se lo lleve todo», afirmó el miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable de la auditoría, Mihails Kozlovs. 

Kozlovs advirtió que, si la UE desea lograr su ambición, la Comisión y los Estados miembros deben «aunar fuerzas de manera más eficaz, acelerar el ritmo y liberar el potencial comunitario».

Desde 2018, la Comisión Europea y los países de la UE adoptaron un plan coordinado -revisado en 2021- para aumentar la inversión en IA y adaptar la legislación vigente, con el objetivo de situar a la UE en la senda del liderazgo mundial frente a la competencia.

Los auditores criticaron que las medidas de la Comisión no estaban bien coordinadas con las de los Estados miembros, debido a la falta de herramientas de gobernanza y la información necesaria.

En 2018, el plan de la UE pedía a los Estados establecer sus estrategias nacionales de IA antes de junio de 2019 y solo 10 publicaron sus planes antes de la fecha límite, cinco lo hicieron antes y cuatro aún no tenían una estrategia a finales de 2023, ejemplificó Kozlovs.

Inteligencia Artificial

Foto:iStock

También, señalaron que la Comisión no disponía de las herramientas necesarias de seguimiento para supervisar el rendimiento de las inversiones en IA. Los auditores afirmaron que la Comisión consiguió aumentar el gasto del presupuesto de la UE en proyectos de investigación en materia de IA pero señalaron que no impulsó suficiente la cofinanciación privada, por lo que recomiendó «redoblar esfuerzos» para hacer que estos proyectos «se comercialicen o exploten plenamente», según recogió un comunicado.

En respuesta a la auditoría, un portavoz de la Comisión Europea puso en valor la adopción de la ley de Inteligencia Artificial (un ámbito que no entraba en este análisis del Tribunal de Cuentas) como una herramienta para «fomentar el desarrollo» de los sistemas de IA fiables.

Respuesta de la Comisión Europea

La Comisión replicó que la adopción de «medidas políticas contundentes», como el paquete de innovación presentado el 24 de enero pasado, incluye un aumento de 4.000 millones de euros de inversiones en IA generativa o señaló la inversión de más de 1.000 millones de euros al año en proyectos de investigación en los programas Europa Digital y Horizonte Europa.

Destacó también el acuerdo político alcanzado la semana pasada para poner ordenadores de alto rendimiento a disposición de las empresas europeas que desarrollan IA para entrenar los modelos algorítmicos de los que se alimenta esta tecnología.

En la actualidad, Estados Unidos lidera el sector de la IA, con Silicon Valley como centro mundial de innovación y junto con las grandes tecnológicas como Google, Microsoft e IBM a la vanguardia de la investigación y desarrollo. En 2022, el gasto público en IA llegó a los 3.000 millones de euros.

China, que se apoya en la inversión privada de empresas como Alibaba, Baidu y Tencent, elaboró en 2017 un plan de desarrollo de IA para invertir en fondos públicos y ser líder mundial en 2030.

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *