¿Cuántas personas murieron en Israel tras los ataques de Hamás del 7 de octubre? Revelan nuevo balance

La irrupción de milicianos islamistas del 7 de octubre en Israel dejó 1.189 muertos, en su mayoría civiles, hombres, mujeres y niños de todas las edades, según un nuevo balance establecido el martes por AFP en base a los últimos datos oficiales.

Ese día de sabbat, en que se celebraba también la fiesta judía de Simjat Torá («Alegría de la Torá»), centenares de milicianos dirigidos por el movimiento istamista palestino Hamás se infiltraron en la madrugada en el sur de Israel desde la Franja de Gaza.

Mataron indiscriminadamente en las calles, en las casas de varias ciudades y en kibutz (granjas colectivas), así como en carreteras y en una rave-party, donde masacraron a 364 participantes.

Según el Bituah Leumi, el ataque del 7 de octubre provocó la muerte de 796 civiles (76 de ellos no israelíes).

Tanques israelíes patrullan cerca de la valla de seguridad de Jabalia, en la parte norte de la Franja de Gaza.

Foto:EPA

A esa cifra se agregan 14 civiles (12 israelíes y dos tailandeses) llevados como rehenes a Gaza, cuya muerte confirmó el ejército, aunque algunos cuerpos siguen hasta ahora en Gaza.

Se añaden 57 policías, 9 miembros del Shin Bet y 313 soldados muertos el 7 octubre, la jornada más sangrienta de la historia del Estado de Israel, y en los tres días posteriores.

El balance anterior era de 1.170 muertos.

La víctima más pequeña es un bebé que murió 14 horas después de su nacimiento tras una cesárea practicada de urgencia a su madre, herida por bala.

En total, 34 menores fueron asesinados entre el 7 y el 10 octubre. La víctima de mayor edad fue una mujer de 94 años.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta a ese ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, que ha dejado hasta el momento 36.096 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.

Estados Unudos dice que «no hay cambios» en su apoyo a Israel tras el ataque a Rafah

Estados Unidos dijo el martes que «no hay cambios» en su apoyo a Israel tras el ataque en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que causó un incendio y dejó 45 muertos en un campo de desplazados.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, declaró que no tenía «ningún cambio de política sobre el cual hablar» y que el incidente «simplemente había ocurrido».

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tras su encuentro diplomático en Arabia.

Joe Biden.

Foto:MANDEL NGAN / AFP

Kirby agregó que el presidente estadounidense, Joe Biden, no hace la vista gorda ante las víctimas en Rafah, pero aún no tiene planes de cambiar la política tras el mortal ataque israelí ocurrido el fin de semana.

Biden no se pronunció sobre el ataque del domingo, que causó una ola de indignación internacional.

El martes, una portavoz del Pentágono dijo que continúa considerando que la operación israelí en la ciudad de Rafah es «limitada».

«Todavía consideramos que lo que está ocurriendo en Rafah, lo que están haciendo las IDF (fuerzas de defensa de Israel), tiene un alcance limitado», dijo a periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

Palestinos inspeccionan los daños en el campamento para personas desplazadas en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

Foto:EFE

Consultada por la presencia de tanques israelíes en el centro de Rafah, según testigos, Singh repitió: «Nada ha cambiado de lo que dije antes. Seguimos creyendo que se trata de una operación limitada».

«He visto estas informaciones» de tanques israelíes en Rafah, añadió. «Estamos viendo movimientos dentro de Rafah, lo que no significa que el alcance y la escala de la operación hayan cambiado».

Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza reportó 45 muertos y 249 heridos como saldo del bombardeo israelí el pasado domingo en un campo de desplazados.

Alrededor de un millón de personas han huido de Rafah en las tres semanas transcurridas desde el inicio de la operación terrestre del ejército israelí, según la Unrwa, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *