Corea del Norte lanza una decena de misiles balísticos de corto alcance: número inusualmente alto

Corea del Norte lanzó este jueves una decena de misiles balísticos al mar del Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), al día después de enviar al sur centenares de globos rellenos de desechos y en la misma semana en que Pionyang erró en su intento de poner en órbita un nuevo satélite espía.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó que los misiles fueron lanzados desde la zona de Sunan, en Pionyang, a las 6:14 hora local, y que volaron unos 350 kilómetros antes de caer al mar de Japón, en un comunicado.

(Lea también: Corea del Norte envió cientos de globos con basura y excrementos hacia Corea del Sur: estos los videos e imágenes del momento)

​Por la distancia de vuelo, se cree que los aproximadamente 10 proyectiles podrían haber sido disparados desde lanzaderas múltiples, en lo que supone un número inusualmente alto de misiles lanzados en una misma ronda por el régimen.

El Ejército surcoreano condenó la «provocación» del Norte y señaló en un comunicado que ha «reforzado la vigilancia ante lanzamientos adicionales, al mismo tiempo que se comparte información estrechamente con las autoridades de Estados Unidos y Japón».

Fotografía cedida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), muestra al líder norcoreano Kim Jong-un supervisando un ejercicio de vuelo de pilotos de combate.

Foto:Efe

El Ministerio de Defensa de Japón informó por su parte que uno de los proyectiles habría caído hacia las 6:21 hora local del jueves en aguas del mar de Japón, y aparentemente fuera de su zona económica exclusiva (EEZ).

«Parece que habría caído fuera de nuestra EEZ, y no se ha confirmado ningún daño hasta ahora, aunque he dado instrucciones para que realicemos todas las comprobaciones de seguridad necesarias», dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en una rueda de prensa hoy.

El mandatario condenó además el lanzamiento y dijo que viola las resoluciones del Consejo de la Naciones Unidas y añadió que ya han enviado la protesta japonesa por vías diplomáticas.

(Le puede interesar: Corea del Norte anuncia fracaso del lanzamiento de un satélite espía: estas fueron las razones)

«Continuaremos haciendo esfuerzos para recopilar información y permanecer atentos, y también tengo la intención de trabajar estrechamente con Estados Unidos y Corea del Sur», añadió Kishida.

Los test de hoy, los primeros de misiles balísticos desde que el pasado día 17 Pionyang probó proyectiles tácticos equipados según el régimen con «un nuevo sistema «autónomo» de navegación, tuvieron lugar al día después de que el Norte envió al país vecino más de 200 globos rellenos de desechos.

Fracaso del lanzamiento de un satélite espía.

Foto:AFP/KCNA VIA KNS

Se trata de la mayor cantidad de globos de este tipo -partidas similares fueron enviados por el Norte a través de la frontera en 2016 y 2018- detectada hasta la fecha, y llegó después de que Pionyang amenazó con responder al envío de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur.

Asimismo, el pasado lunes, Corea del Norte notificó a la guardia costera nipona sobre su intención de lanzar un nuevo satélite espía y ofreció una ventana de lanzamiento entre ese día y el próximo 3 de junio.

Pionyang lanzó su vehículo espacial ese mismo lunes desde su base espacial de Sohae (noroeste del país), y el Ejército surcoreano detectó, apenas dos minutos después del lanzamiento, el proyectil «como un gran grupo de fragmentos» sobre el litoral norcoreano.

(Siga leyendo: Así se vive bajo el asfixiante régimen de Corea del Norte según dos mujeres que lograron escapar)

kim jong un

Foto:AFP

La televisión japonesa NHK, de hecho, divulgó imágenes de lo que parecía ser un proyectil en llamas en un cielo nocturno y luego explotó, convirtiéndose en una bola de fuego. La red indicó que las imágenes fueron grabadas en el noreste de China a la hora del lanzamiento.

Corea del Norte, que achacó el lanzamiento fallido a un problema en el motor del cohete, sumó así un nuevo fracaso para su programa espacial, después de que dos lanzamientos resultaron fallidos en la primavera y el verano de 2023.

​Estados Unidos condenó «fuertemente» el intento de lanzamiento del satélite mediante tecnología balística, al señalar que «viola directamente múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», indicó Nate Evans, portavoz de la misión estadounidense ante Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *