Argentina y EEUU refuerzan su alianza con ejercicios navales conjuntos en el Atlántico Sur

La sintonía de Argentina con Estados Unidos en el gobierno del presidente libertario Javier Milei se ha trasladado a los mares.

Tras la adquisición de 24 aviones de combate F-16 de origen estadounidense, el país sudamericano participa desde el jueves en ejercicios conjuntos con la Armada de Estados Unidos en aguas de Argentina como parte del operativo “Southern Seas 2024”.

Las prácticas son encabezadas por el portaaviones USS George Washington, cuya eslora es similar a la longitud del edificio Chrysler de Nueva York.

“En este momento la relación es fantástica”, dijo el embajador estadounidense Marc Stanley a un grupo de periodistas a bordo del buque, entre ellos The Associated Press.

“El presidente Milei dice que quiere alinearse con Estados Unidos. En este momento tenemos un gran alineamiento en temas militares, financieros comerciales. Estados Unidos sigue siendo el mayor inversor en Argentina”, acotó.

Milei, un economista que se define como anarcocapitalista y defensor a ultranza del libre mercado, se encuentra en California para entrevistarse con ejecutivos de compañías tecnológicas de Silicon Valley, su cuarto viaje a Estados Unidos desde que ganó la presidencia en 2023.

El mandatario argentino ha dado un giro de 180 grados a la política exterior argentina en busca de una alianza con Estados Unidos e Israel, en detrimento de las relaciones cercanas con China y Rusia, que fueron prioritarias para los gobiernos de centro-izquierda que lo precedieron.

En ninguna de sus visitas a territorio estadounidense Milei se ha reunido con el presidente Joe Biden, aunque sí con su contrincante republicano Donald Trump, al que vio en febrero durante una convención de dirigentes conservadores en Florida.

“Este es el ejercicio más importante después de 14 años”, valoró el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, quien estuvo presente en la primera jornada de los ejercicios militares conjuntos. “Es clave para la capacitación, para la interoperabilidad de nuestras fuerzas. Significa que la Argentina le importa al mundo y el mundo le importa a la Argentina”.

El funcionario argentino indicó que la participación del país suramericano en los ejercicios militares reforzará su solicitud de convertirse en miembro de la OTAN.

Durante las prácticas se hacen simulacros de operaciones de visita, registro y captura para combatir la pesca ilegal, reaprovisionamiento en el mar y búsqueda de submarinos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.