Fiscalía pide cárcel para Keiko Fujimori, líder del principal partido en el Congreso de Perú

La fiscalía de Perú pidió prisión preventiva para la política conservadora Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular y que está acusada de presunto lavado de activos, días después de su viaje a Estados Unidos para participar en distintos actos.

En un comunicado difundido el jueves en la noche, el Ministerio Público añadió que un juez evaluará el pedido el 12 de junio, pero no indicó las razones por las que solicita la medida contra la política.

Fujimori, de 48 años, está acusada de supuesto lavado de dinero con los millones de dólares que habría recibido de Odebrecht y de otros peruanos, que le dieron dinero en efectivo en maletas para sus fallidas campañas presidenciales de 2011 y 2016. También cayó derrotada en las presidenciales de 2021.

El juicio por presunto lavado de dinero se iniciará el 1 de julio. La fiscalía ha pedido 30 años de cárcel para Fujimori; 22 para su exesposo, Mark Villanella, y otras penas para otros 38 implicados que sumarían un total de más de 800 años detrás de las rejas.

Keiko Fujimori es la hija mayor del excarcelado expresidente Alberto Fujimori, de 85 años. Es la líder del partido Fuerza Popular, que con 23 parlamentarios es la bancada más numerosa en el fragmentado Congreso unicameral de Perú, de 130 escaños.

Fujimori dijo el domingo en sus perfiles en redes sociales que estaba “muy contenta de iniciar, junto a miembros de Fuerza Popular, una visita académica en California, Estados Unidos”. Añadió que el viaje «significa una gran oportunidad para intercambiar experiencias con universidades e instituciones políticas y empresas de tecnología”.

El martes, Fujimori colgó una foto en sus redes sociales y agradeció “de manera muy especial a Dominican University of California por invitarme a dirigir algunas palabras y dialogar con la comunidad” en un evento.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.