Elecciones en México: un hombre murió de un infarto mientras esperaba su turno para votar

Un hombre de 51 años falleció de un infarto este domingo fuera de un centro de votación en Guadalajara, ciudad del occidente de México, mientras esperaba emitir su sufragio, informó el presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Luis Zamora Cobián.

​(Lea también: Elecciones en México: reportan dos muertos por incidentes armados en recintos electorales)

“Se infartó una persona a las afueras de la casilla (mesa electoral) contigua 1 de la sección 1158 que pertenece al distrito 08, tenemos ese dato ya confirmado, me reportan que fue afuera.”, declaró durante la sesión permanente de la junta.

De acuerdo con los reportes preliminares, el hombre padecía diabetes y estuvo un rato bajo el sol en espera de su turno para votar, por lo que se desmayó.

Se infartó una persona a las afueras de la casilla (mesa electoral) contigua 1 de la sección 1158 que pertenece al distrito 08.

Ciudadanos han denunciado largas filas en algunos centros de votación, espacios inadecuados para que las personas acudan a votar y se resguarden del sol, y tardanza en el proceso para emitir el voto.

En los comicios de este domingo, los más grandes en la historia del país, se renovarán más de 20.000 cargos en México, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como 9 Gobiernos estatales, como en Jalisco y Ciudad de México.

​(Le recomendamos: Andrés Manuel López Obrador deja el cargo dos meses antes de tiempo: los puntos clave de las elecciones en México)

 Claudia Sheinbaum, física y candidata del oficialismo de izquierda, y Xóchitl Gálvez, ingeniera y senadora de centroderecha de raíces indígenas, son las favoritas para gobernar hasta 2030 la 12ª economía del mundo, de 129 millones de habitantes.

Dos muertos y un candidato más asesinado

La balacera comenzó cuando la policía acudió al lugar tras ser alertada y emprendió la persecución de los delincuentes que habían huido en un vehículo, agregó el reporte.

Ocho presuntos asaltantes fueron detenidos por las autoridades, que hallaron el cadáver de la mujer en la zona.

Otra persona perdió la vida cerca de un puesto electoral de la localidad de Coyomeapan, en un hecho también vinculado con la sustracción de documentos electorales, agregó la fuente del gobierno estatal.

La víctima al parecer es un militante del Partido Verde. Las autoridades investigan versiones de que el incidente se produjo por un enfrentamiento entre movimientos políticos rivales.

(Puede leer también: México: los políticos y candidatos asesinados durante la ola de violencia en estas elecciones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *