Netanyahu lanza fuerte advertencia a Hezbolá: ‘Israel está listo para una operación muy intensa en la frontera con Líbano’

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este miércoles que Israel está «listo para una operación muy intensa» en la frontera con Líbano, donde desde octubre las tropas israelíes han intercambiado fuego casi a diario con el movimiento Hezbolá.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una visita a las tropas apostadas en la frontera con Líbano.

Foto:Oficina del Primer Ministro/EFE

Esta semana, por ejemplo, más de 1.000 hectáreas se vieron afectadas por el fuego en el área de Kiryat Shmona, en el norte de Israel y muy cerca de la frontera con Líbano, tras los ataques con drones y cohetes de Hezbolá que cayeron en terrenos abiertos próximos a la localidad. Lo que aumentó aún más las tensiones.

Quien piense que nos hará daño y nos quedaremos de brazos cruzados está cometiendo un gran error

Los intercambios de fuego iniciados en octubre han dejado 455 muertos en Líbano, en su mayoría combatientes, pero también 88 civiles, según un recuento de AFP. En el lado israelí han muerto al menos 14 soldados y 11 civiles, según el ejército.

(Además: ‘No hay una postura clara’: lo que se sabe sobre las negociaciones entre Israel y Hamás para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza)

​Israel, además, tiene a más de 60.000 personas evacuadas de las localidades del norte próximas a la frontera, quienes todavía no pueden regresar por el riesgo de seguridad, por lo que cada vez más voces en Israel opinan que una guerra contra Hezbolá es la única opción.

​En medio de ese panorama, Netanyahu comprobó este miércoles de primera mano la situación de seguridad en el norte de mano del comandante de la 769º brigada que opera en la zona, Avraham Marciano; y del general de brigada en la reserva, Alon Friedman.

«Quien piense que nos hará daño y nos quedaremos de brazos cruzados está cometiendo un gran error. Estamos preparados para una acción muy fuerte en el norte. De una forma u otra restableceremos la seguridad en el norte», prometió el primer ministro.

Incendio en el norte de Israel tras los ataques de Hezbolá desde el Líbano.

Foto:EFE

Netanyahu también visitó a los equipos de bomberos y el escuadrón de reservistas que se ocupó entre lunes y martes de extinguir los incendios que estallaron en el área provocados por el lanzamiento de cohetes y proyectiles de Hezbolá.

​El ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, también visitaron el martes a las tropas en la frontera norte, mientras que el gabinete de guerra mantuvo una reunión de emergencia en la noche del martes para abordar este tema.

“Nos estamos acercando al punto en el que habrá que tomar una decisión, y las fuerzas de defensa de Israel están preparadas para esta decisión», afirmó Halevi.

​(Siga leyendo: ¿Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, puede terminar en prisión tras petición de orden de captura del CPI?)

Nos estamos acercando al punto en el que habrá que tomar una decisión

Los socios de extrema derecha de la coalición de gobierno, el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir y el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, también llamaron en los últimos días a una acción urgente para restaurar la seguridad en el norte de Israel.

«Ellos nos queman aquí, todos los bastiones de Hezbolá deben arder también y ser destruidos. ¡GUERRA!», publicó Ben Gvir el martes en la red Telegram.

Smotrich, por su parte, planteó el lunes que «debemos trasladar la franja de seguridad del interior del territorio de Israel en Galilea al sur de Líbano, incluyendo una invasión terrestre, la ocupación del territorio y el alejamiento de los terroristas de Hezbolá».

Bombardeo israelí sobre la localidad fronteriza de Khiam, en el sur de Líbano.

Foto:AFP

Israel moviliza a más reservistas en el norte

La movilización total de 350.000 reservistas está en vigor de momento hasta el 31 de agosto, según la disposición ejecutiva aprobada hoy, según informó la radio oficial del Ejército israelí sobre esta decisión aprobada por el Ministerio de Defensa.

De momento, Israel ha llamado a filas a un total de 287.000 reservistas, el mayor reclutamiento de la historia de Israel, aunque muchos ya han sido relevados de sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *