Hamás asegura que en la operación de rescate de Israel murieron 210 gazatíes y otros rehenes

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam -el brazo armado de Hamás-, aseguró este sábado que en la operación israelí de rescate de cuatro rehenes en Nuseirat, centro de la Franja de Gaza, murieron otros secuestrados que estaban en el área.

(Vea aquí: El ejército de Israel anuncia que rescató a cuatro rehenes vivos en Gaza: estas son sus identidades)

«El enemigo logró liberar a algunos de sus cautivos cometiendo horribles masacres, pero al mismo tiempo mató a algunos de ellos durante la operación», aseveró en un comunicado sin aportar más pruebas.

Israel llevó a cabo este sábado una operación de rescate de cuatro rehenes israelíes con vida en el campo de refugiados de Nuseirat, donde al menos 210 gazatíes murieron y más de 400 resultaron heridos bajo el intenso fuego israelí durante la misión, según confirmó el Gobierno gazatí de Hamás.

Los rehenes rescatados con vida son Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 21; Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música ‘Nova’ el 7 de octubre.

Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

«Lo que el enemigo sionista llevó a cabo en la zona de Nuseirat es un crimen de guerra agravado, y los primeros perjudicados por él son sus cautivos. La operación supondrá un gran peligro para los cautivos del enemigo y tendrá un impacto negativo en sus condiciones y vidas», afirmó Abu Obeida.

Las Brigadas al Qasam aseguraron hace meses que al menos 70 rehenes habían muerto en cautiverio por los «bombardeos sionistas» y el mes pasado indicó que habían hecho cautivos a varios soldados israelíes en Yabalia, norte del enclave.

Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Andrey Kozlov, uno de los rehenes liberados.

Foto:EFE

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; siete rescatados por el Ejército -contando los de hoy-; y se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.

El mes pasado Israel recuperó los cuerpos de siete rehenes en varias operaciones en el campo de refugiados de Yabalia, la mayoría de ellos también secuestrados en el festival Nova; y la semana pasada confirmó la muerte de cuatro rehenes -todos hombres de avanzada edad- muertos en cautiverio, aunque sus cuerpos siguen retenidos en la Franja.

Egipto condena la muerte de más de 200 personas en operación de rescate de Israel en Gaza

Egipto, uno de los principales mediadores entre Israel y el grupo islamista Hamás, condenó este sábado los ataques israelíes que mataron a más de 200 personas en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, durante una misión de rescate de cuatro rehenes.

El Ministerio de Exteriores egipcio denunció en un comunicado que estos ataques representan «una flagrante violación de todas las disposiciones del derecho internacional», asó como «de todos los valores de la humanidad y los derechos humanos».

El país norteafricano, que ejerce como mediador en la guerra junto a Estados Unidos y Catar, sin embargo no se pronunció explícitamente sobre el rescate de los cuatro rehenes israelíes, el mayor ocurrido desde que comenzó la guerra el pasado octubre.

Sí que exigió a Israel, como ya ha hecho en múltiples ocasiones, «que ponga fin a los ataques indiscriminados contra civiles palestinos», especialmente contra las zonas de Gaza donde se concentran la mayoría de la población desplazada por las hostilidades iniciadas el 7 de octubre de 2023.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU que «intervengan inmediatamente para detener la guerra israelí contra la Franja de Gaza y que adopten medidas responsables para poner fin a la crisis humanitaria que se ha cobrado la vida de más de 36.000 mártires».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *