María Corina Machado advierte en Europa que si Nicolás Maduro gana las elecciones se vendría la ‘ola migratoria más grande de Venezuela’

La principal líder opositora venezolana, María Corina Machado, dijo este lunes que la comunidad internacional, en particular todos los Gobiernos europeos, pueden hacer «mucho más» a favor de la democracia en Venezuela cuando faltan unos 48 días para las elecciones presidenciales.

En este sentido, reiteró que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dejar sin efecto la invitación a observadores de la Unión Europea es “una señal muy negativa de lo que el régimen puede estar tramando”.

​Durante su intervención, Machado también afirmó que otra victoria presidencial de Nicolás Maduro podría dar paso a una mayor ola migratoria en el país. 

​Yo les quiero alertar que si Maduro pretende permanecer en el poder, por las malas, lo que podríamos estar viendo es una ola de migración más grande de la historia de Venezuela

​“Yo les quiero alertar que si Maduro pretende permanecer en el poder, por las malas, lo que podríamos estar viendo es una ola de migración más grande de la historia de Venezuela. Imagínense lo que significaría tres, cuatro, cinco millones de venezolanos huyendo en uno o dos años”, expresó la líder de la oposición ante los representantes de diferentes partidos en el Senado español.

​Y añadió que, en su opinión, si gana la oposición no sólo “parará la migración”, sino que muchos venezolanos regresarán a su país “dispuestos a construirlo juntos”.

​(Puede leer: ​Venezuela: presos inician huelgas de hambre en al menos 15 cárceles del país y piden respeto a los derechos humanos)

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García (3d), atiende a la intervención telemática en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la líder opositora, María Corina Machado, durante una reunión con representantes de la oposición venezolana, este lunes en la cámara alta.

Foto:EFE

Asimismo, defendió la «legitimidad» del movimiento ciudadano venezolano «de profundo calado», un «tsunami» que se ha generado en el país contra el «régimen» de Maduro, algo que es «mucho más que una lucha electoral».

«Nunca como hoy Venezuela ha estado preparada y decidida para avanzar en la conquista de su libertad», enfatizó en alusión a la candidatura opositora de la Plataforma Unitaria Democrática.

Machado ganó las elecciones primarias de ese bloque opositor con el 92,35 %, pero no puede ser la candidata presidencial porque sigue inhabilitada para ejercer cualquier cargo de elección popular, así que fue sustituida por Edmundo González Urrutia, mientras que el presidente Maduro aspira a la reelección.

Es una oportunidad única en los últimos decenios, dijo Machado, porque nunca antes el gobierno de Maduro se ha visto en una situación de «fragilidad» similar.

Edmundo González Urrutia y María Corina Machado

Foto:EFE/ Rayner Peña R.

«Quiero señalar la importancia de un proceso de diálogo y de negociación seria que permita una transición ordenada con garantías para todas las partes, es algo que nosotros estamos dispuestos (…) a llevar adelante, pero que el régimen no ha querido», explicó Machado, invitada por la Comisión de Asuntos Iberoamericanos.

Por el contrario, «en los últimos tiempos hemos visto cómo ha violado los acuerdos previamente suscritos en el marco de Barbados», añadió en alusión a la mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición.

Faltan 48 días  y estoy convencida de que la mejor opción para todos, incluso Nicolás Maduro, es entablar una negociación seria, que les pueda dar salvoconductos institucionales y garantías para todos los actores

«Faltan 48 días (para las elecciones) y estoy convencida de que la mejor opción para todos, incluso Nicolás Maduro, es entablar una negociación seria, que les pueda dar salvoconductos institucionales y garantías para todos los actores», insistió.

(Además: Nicolás Maduro denuncia amenazas; afirma que la oposición tiene sicarios para atacarlo en medio de campaña política)

A preguntas de senadores, señaló que hay que «presionar mucho más» para que el gobierno chavista reconsidere la decisión de revocar la presencia de la UE en las elecciones, dada la gran reputación de las misiones europeas de observación, aseguró.

El diseño del proceso electoral tendrá impacto no solo en Venezuela y sus próximas generaciones, sino en toda la región y todo Occidente, auguró.

Varios opositores residentes en España asistieron a la comisión y se reunieron posteriormente con el presidente del Senado, el conservador Pedro Rollán.

A 100 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, la oposición mayoritaria intenta escoger un candidato de coalición que se enfrente en las urnas a Nicolás Maduro.

Foto:EFE

*Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *