Javier Milei en España: el rey Felipe VI se negó a encontrarse con él y hay polémica por medalla que le otorgarán este viernes

Tal parece que el presidente argentino, Javier Milei, despierta amores y odios en España. Por un lado, se espera que llegue este viernes al país ibérico para recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que preside la conservadora Isabel Díaz Ayuso, así como un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana. Pero, por el otro, Milei es el protagonista central de un conflicto diplomático con el Gobierno español del socialista Pedro Sánchez.

Conforme a los criterios de

La tensión se empezó a cocinar en mayo en la primera visita que realizó el presidente argentino a suelo español en la que llamó «corrupta» a la esposa de Sánchez en un acto del partido de derecha radical Vox, hecho que derivó en la retirada de la embajadora de España en Buenos Aires.

Tras el anuncio de su segunda visita, desde el ministerio de Asuntos Exteriores español le recomendaron a Milei que “se comportara a la altura de su cargo y del pueblo argentino”, al recordarle que no lo hizo en su primera visita.

El presidente de Argentina, Javier Milei.

Foto:AFP

Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia.

Fuentes diplomáticas insistieron que el Gobierno de España mantendrá el trato que merece un presidente de Argentina, aunque recordaron que «Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones».

No obstante, la respuesta de Milei llegó incluso antes de arribar a Europa. El presidente argentino llamó en medio de una entrevista televisiva «cobarde» a Pedro Sánchez, del que dijo que en materia de libertad de expresión «está aplicando el mismo modelo que (Nicolás) Maduro», presidente de Venezuela.

El origen del cruce de declaraciones está en unos comentarios del ministro español de Transportes a principios de mayo, quien sugirió que Milei tomaba drogas al dar sus discursos, a lo que respondió el mandatario argentino asegurando que el Gobierno de Sánchez llevaba «pobreza y muerte» a su población.

¿Qué es lo que más incomoda al gobierno español?

Pedro Sánchez, presidente de Argentina.

Foto:José Luis Cereijido/ EFE

Ahora, la situación se torna cada vez más incómoda debido a que, por un lado, tal como ocurrió en su primera visita, el mandatario argentino no mantendrá ningún encuentro oficial con el Gobierno, como suele ser habitual en las visitas de dirigentes extranjeros.

Sin embargo, según se supo el miércoles, el mandatario sí se reunirá con Isabel Díaz Ayuso, quien le entregará la medalla internacional de esta región.

El Gobierno madrileño ha justificado el premio por «los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos» de Argentina con la región. No obstante, el gobierno español vio con malos ojos que Ayuso no comunicara este encuentro.

“Hace gala de una profunda deslealtad», dijeron fuentes del Gobierno, que consideraron «sorprendente y anómalo» que Milei no haya solicitado reunirse con el presidente Sánchez en ninguna de las visitas que ha realizado a España siendo mandatario.

Según las fuentes, la Ley de la Acción y del Servicio Exterior española obliga a los presidentes autonómicos a informar al Ministerio de Exteriores cuando se reúnen con mandatarios extranjeros.

¿Por qué señalan de ilegal el premio que recibirá Javier Milei en España?

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad Madrid.

Foto:AFP / Comunidad de Madrid

La agrupación de izquierda Más Madrid advirtió que es irregular otorgarle a Milei la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid porque no se cumplen requisitos incluidos en la ley que regula este tipo de homenajes.

La polémica señala el artículo 10 de esa normativa, sancionada este año, donde se establece que la condecoración “se otorgará como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a los representantes de otros países y máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional”.

El rey Felipe VI se negó a ver a Javier Milei

Felipe VI, rey de España.

Foto:EFE

Ciertamente, lo que más incomoda a España es el hecho de que Javier Milei no fuera del todo honesto con los motivos de su viaje.

En principio, Milei enmarcó su viaje a España como una visita de carácter personal en la que solamente iba a recibir un premio del Instituto Juan de Mariana, un think tank libertario, que lo condecorará este viernes por la noche en una cena en la que también serán galardonadas personalidades como el economista español Jesús Huerta de Soto, uno de los referentes ideológicos del argentino, y al escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Pero, Ayuso -acérrima rival de Sánchez y figura estrella del Partido Popular (PP)- decidió aprovechar la oportunidad para homenajear a Milei en la sede del gobierno regional. «Es un honor recibir al presidente legítimo» de Argentina, dijo Ayuso en el Parlamento regional madrileño al defender su decisión.

Como sus opositores insisten en que no tuvo en cuenta la condición informal del viaje de Milei, el gobierno argentino intentó elevar el estatus de la visita, al pedir una audiencia con el rey Felipe VI, que no le fue concedida.

La Casa Real le contestó que no asume funciones diplomáticas sin coordinar con la presidencia del gobierno.

“El viaje de Javier Milei a Madrid no consta como visita oficial, sino que ha sido publicitado como una visita privada con el objetivo de recibir personalmente una condecoración por parte de un espacio de propaganda ideológica extremista contrario a la justicia social. No se cumple, por tanto, el requisito material para la concesión del reconocimiento previsto en la Ley madrileña”, dijo por su parte la diputada regional Manuela Bergerot, nacida en Argentina en 1976 y que se radicó de niña en España junto con sus padres exiliados, y quien fue quien presentó formalmente la denuncia por la supuesta ilegalidad de la medalla que recibirá Milei.

STEPHANY ECHAVARRÍA

Editora Internacional

EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *