Líbano no debe convertirse en ‘otra Gaza’: la ONU alertó el riesgo de la ‘retórica belicista’ de Israel y del grupo Hezbolá

Líbano no debe convertirse en «otra Gaza», dijo el secretario general de Naciones Unidas este viernes, al denunciar la «retórica belicista» de Israel y del grupo islamista Hezbolá que hace temer una catástrofe «inimaginable».

Conforme a los criterios de

«Seamos claros: la población de la región y la población mundial no se pueden permitir que Líbano se convierta en otra Gaza», declaró Antonio Guterres a la prensa.

Seamos claros: la población de la región y la población mundial no se pueden permitir que Líbano se convierta en otra Gaza.

«Me siento obligado a expresar mi profunda preocupación por la escalada entre Israel y Hezbolá a lo largo de la Línea Azul», en referencia a la línea de demarcación establecida por la ONU entre Líbano e Israel, afirmó.

El conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza ha provocado un aumento de la violencia en la frontera norte de Israel con el Líbano.

Allí, se intensificaron en las últimas semanas los intercambios armados entre el ejército israelí y Hezbolá, aliado de la organización palestina.

Conflicto entre Israel y Líbano.

Foto:AFP

«El riesgo de que el conflicto se extienda a Oriente Medio es real y debe evitarse. Un gesto imprudente, un error de cálculo, podría provocar una catástrofe mucho más allá de la frontera y, francamente, inimaginable», advirtió Guterres.

«Escalada en el intercambio de fuego en curso. Escalada de retórica belicista de ambos lados como si la guerra total fuera inminente», detalló.

El arsenal de Hezbolá: cohetes, drones y defensa antiaérea

Hezbolá, contra el que Israel amenaza con lanzar una ofensiva a gran escala, revela parte de su arsenal a medida que se intensifican los cruces de disparos con el ejército israelí.

El grupo, armado y financiado por Irán, abrió un frente en el sur de Líbano el 8 de octubre, para apoyar a su aliado, el movimiento islamista palestino Hamás, en su guerra contra Israel en la Franja de Gaza.

Su jefe, Hassan Nasrallah, advirtió el miércoles que «ningún lugar» de Israel estaría a salvo de los misiles de Hezbolá si el gobierno israelí pusiera en práctica sus planes de ofensiva contra Líbano.

El ejército israelí anunció el martes que se habían aprobado y validado «planes operativos para una ofensiva en Líbano» y el canciller israelí, Israel Katz, amenazó con destruir a Hezbolá en una «guerra total». 

Hemos recibido nuevas armas, hemos desarrollado algunas de nuestras armas (…) y guardamos otras para los días venideros.

Desde la última guerra con Israel en 2006, Hezbolá ha desarrollado considerablemente sus capacidades militares.

«Hemos recibido nuevas armas, hemos desarrollado algunas de nuestras armas (…) y guardamos otras para los días venideros», aseguró Nasrallah.

Para Dina Arakji, analista de la consultora Control Risks, «es probable que Hezbolá aún no haya utilizado sus armas más sofisticadas».

Según ella, el grupo disponía en 2006 de «15.000 cohetes», una cifra que se calcula que «se ha multiplicado por diez».

Se produce un incendio a partir de un misil derribado disparado desde el sur del Líbano, junto a la ciudad de Kiryat Shmona, cerca de la frontera entre Israel y el Líbano,

Foto:EFE

El analista militar Khalil Helou, general retirado, explica que el movimiento dispone también de misiles balísticos de precisión iraníes «Fateh-110», con un alcance de 300 km, y de misiles «Zelzal-2». 

En las últimas semanas, Hezbolá ha utilizado de forma intensiva drones para atacar posiciones militares israelíes cerca de la frontera.

Pero el 15 de mayo lanzó drones de ataque contra una base militar cerca de Tiberiades, una localidad israelí a 30 km de la frontera, y el martes anunció que había enviado un dron para filmar objetivos sobre Haifa, uno de los principales puertos de Israel.

Nasrallah afirmó que dispone de un gran número de drones porque su movimiento fabrica algunos de ellos. También tiene en su posesión drones Shahed 136 y otros de fabricación iraní, según Helou.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *