Lula condiciona diálogo con Milei a pedido de disculpas del presidente argentino

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, condicionó el miércoles un posible diálogo con su par de Argentina, Javier Milei, a una disculpa del líder argentino con él y con Brasil por las «muchas tonterías» que expresó en los últimos meses.

«No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías», dijo Lula en una entrevista con UOL.

«Solo quiero que se disculpe. Argentina es un país que me gusta mucho, es un país muy importante para Brasil, Brasil es muy importante para Argentina, y no es un presidente de la república el que va a crear una grieta entre Brasil y Argentina. El pueblo argentino y el brasileño son más grandes que los presidentes», agregó.

Milei, aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, realizó una serie de ataques contra Lula durante su campaña para la presidencia de Argentina, al calificarlo de comunista, ladrón y corrupto.

El presidente argentino también afirmó que no haría negocios con los «comunistas», un grupo en el que incluyó a Lula, pero luego dijo que los empresarios podían negociar con quien quisieran.

Lula y Milei, los mandatarios de las dos mayores economías del Mercosur, no se han reunido ni han hablado desde que el argentino asumió el cargo en diciembre.

Consultado sobre la declaración de Lula, el portavoz de la presidencia argentina, Manuel Adorni, dijo que Milei no tiene nada de qué arrepentirse.

«Todo lo que el presidente Lula pretenda está dentro de sus deseos y se lo respetamos, pero el presidente no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por ahora», dijo el vocero presidencial argentino en una conferencia de prensa.

Adorni dijo que Lula y Milei se encontraron y saludaron brevemente durante la cumbre del G7 en Italia, pero que no tuvieron una reunión bilateral.

En la entrevista con UOL, Lula también fue consultado sobre la huída a Argentina de brasileños investigados e incluso condenados por los ataques a las sedes de los tres poderes del Estado el 8 de enero de 2023, donde buscan asilo político.

Lula dijo que quienes se encuentran en Argentina y ya fueron condenados deben ser detenidos en territorio argentino o regresar a Brasil para cumplir su condena, y agregó que el caso ha sido manejado por los Ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, además de la Policía Federal.

«Si estos tipos (que están condenados) no quieren venir, que los arresten allí y se queden en Argentina. Si no, que vengan para acá. Lo estamos manejando de la manera más diplomática posible», agregó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.